Las obras llegaron a Ibarra tras dos años de pandemia

IBARRA.- Los tres años de gestión municipal en Ibarra, llega con la ejecución de varias obras para la Capital imbabureña. Una de ellas es la construcción de Boulevard del barrio Los Ceibos, que se lo ejecuta tras superar una serie de inconvenientes con un grupo de ciudadanos.

Regeneración urbana
Lo más importante de la obra que se ejecutará en el populoso barrio será el proyecto de soterramiento de cables. “Los Ceibos debe ser el ejemplo de la regeneración urbana que como ciudad deberá tener. La idea es que toda la avenida cuente con los detalles constructivos que harán de la ciudad una urbe moderna”, explicó Andrea Scacco, durante una rueda de prensa.

Hace 16 años no se interviene una zona comercial con soterramiento de cables. Ese proceso es el que más cuesta, pues bordea el millón de dólares por cada kilómetro, dijo. El Municipio pone los ductos, pero el cableado tendrá que comprarlo las empresas prestadoras de servicios.

Año de obras
El pasado 31 de marzo se realizó la inauguración del Parque Monseñor Leonidas Proaño en la Avenida Mariano Acosta, ingreso de la ciudad. En la construcción del escenario se destaca una guardería, área de juegos, área de estudio, espacio para la administración y el control, un centro de información y un centro de cómputo de videovigilancia y baños públicos entre otros.

“Me parece que fue un gran acierto esa obra. Realmente se necesitaba que ese espacio sea remodelado y de un buen aspecto a la gente que viene desde afuera”, contó a EL NORTE, Mario López, morador del barrio Pilanquí. La obra tuvo un costo de 417 740 dólares.

La Floresta de Priorato
El Concejo Municipal ha gestionado dos créditos de 6 millones de dólares y otro de 5 millones y medio que serán intervenidos en varias arterias viales de la ciudad.
De acuerdo a la planificación establecida se intervendrán 19 calles en la parroquia.

César Proaño, presidente del barrio, se mostró complacido por la obra, púes a su decir la estaban esperando desde hace una década. Además, se realizará el techado del parque principal de Priorato, con el dinero del presupuesto participativo.

Año de obras
El Concejo Municipal ha gestionado ante el Banco del Estado del Ecuador dos créditos que suman más de 12 millones de dólares que permitirá intervenir 163 calles, es decir más de 40 kilómetros de nuevas vías para la ciudad.

La contaminación de la Laguna de Yahuarcocha es un problema que no termina. A pesar de la inversión municipal en el escenario, el proceso de recuperación es lento. Al momento la municipalidad tiene el Proyecto Integral de Recuperación.

Durante este año, con el presupuesto anual, el Municipio se espera invertir alrededor de 3 millones de dólares en la Laguna, que incluyen planes para descontaminar el agua como para diseñar una regeneración paisajística de sus alrededores.