Lasso anunció a los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo 2022

El Premio Nacional Eugenio Espejo, máxima distinción que otorga el Estado ecuatoriano a la trayectoria de los ciudadanos en el quehacer cultural y científico de la nación, en su trigésima edición, es para la cantante y guitarrista Patricia González, el escritor y novelista Javier Vásconez, y el antropólogo y etnohistoriador Segundo Moreno Yánez; así lo comunicó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

González, con más de 50 años de carrera musical, se acreditó la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes; en el ámbito literario se lo llevó Vásconez, con más de 35 años en el oficio; mientras que en la categoría de ciencias el ganador fue Moreno Yánez, con más de 45 años de trayectoria y aporte científico para el país.

Desde esta cartera de Estado felicitamos a los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo 2022 y agradecemos su contribución al desarrollo de nuestro país, que su incansable labor sea la inspiración de futuras generaciones. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura, en el palacio presidencial.

Desde 1975 el Estado ecuatoriano otorga el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que reconoce la trayectoria de quienes han aportado al desarrollo cultural y científico del país. Este reconocimiento se entrega a personas naturales o personas jurídicas de derecho privado o público.

El primer ganador de este galardón, en 1975, fue Bengamín Carrión, mientras que los más recientes son Katya Romoleroux, Juan Valdano +, y Álvaro Manzano + fueron los ganadores de 2020.