ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Lasso dispuso ubicar a Luque y Chérrez, tras denuncias de corrupción

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, presidente de la República, emitió un mensaje a la nación, desde Suiza. El Jefe de Estado indicó que tuvo conocimientos de los audios emitidos por el exfuncinario de Gobierno Hernán Luque y del ciudadano Rubén Chérrez.

“Tan pronto tuve conocimiento, llame al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, para pedirle que ubique en el territorio nacional (Luque y Chérez) y en caso de que hayan salido al exterior, pediré apoyo internacional de la Interpol para localizarlos” dijo el Primer Mandatario.

Lasso indicó que la disposición fue compartida a l Diana Salazar, Fiscal General de la Nación, para que se aceleren los procesos y de ser el caso se emita una orden de prisión respectiva “Jamás he tolerado la corrupción, no la tolero y no la toleraré, caiga, quien caiga, estaré de lado de la defensa de los ecuatorianos.

Hernán Luque Lecaro fue presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 hasta diciembre de 2022.

Luque sería parte de una supuesta estructura de corrupción dentro de las empresas públicas del sector eléctrico, estarían involucrados el ciudadano Rubén Chérrez, amigo y operador, de Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República.

Ministros de Estado 

Por su parte el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en una rueda de prensa sobre el presunto caso de corrupción en las empresas eléctricas estatales. Jiménez fue enfático en señalar que el Gobierno “no ha participado en ninguna trama de corrupción, además, dará todas las facilidades para los procesos investigativos”.

El Secretario de Estado indicó que tanto Chérrez y Luque deberán responder a la justicia “el Gobierno pondrá toda su capacidad y herramientas dentro del campo jurídico” dijo.

Iván Correa, Secretario General de la Administración Pública, señaló que se darán todas las facilidades para la investigación. Correa indicó que se reunió con Diana Salazar, Fiscal de la Nación.

Juan Zapata, ministro del Interior, explicó que existe un despliegue de la Policía Nacional para encontrar a los presuntos responsables.