Leonidas Iza se mantiene firme; «no nos iremos a ningún lado»

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y organizaciones sociales se pronunciaron este viernes 24 de junio en el día 12 del Paro Nacional. En rueda de prensa, Leonidas Iza su máximo dirigente calificó a esta jornada como «muy difícil» pero que se mantendrán en pie de lucha.

Junto con Iza estuvieron sus dos compañeros indígenas Hatari Saramago, vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine).

La rueda de prensa tardó 20 minutos y en declaraciones el líder indígena señaló lo siguiente:  «Jamás vamos a claudicar, les decimos a nuestros hermanos de la Sierra, de la Amazonía y de la Costa. No se puede aceptar un estado de excepción que en lugar de garantizar resultados hayan impuesto miedo en la población, no nos iremos a ningún lado», dijo.

Previamente, la Conaie en un comunicado «ante el terrorismo de estado» pidió a sus hermanos y hermanas mantener la calma, no responder a la provocación y a la violencia. «El  paro nacional sigue hasta conseguir resultados, mostremos organización y precautelemos la vida», reza el documento.

Las fuerzas de seguridad pública de Ecuador desalojaron este viernes la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde el movimiento indígena había instaurado una «asamblea popular» para tomar sus decisiones sobre el desarrollo de las protestas contra el Gobierno por el alto coste de la vida.

El desalojo se produjo después de una larga jornada de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías en torno al parque de El Arbolito, aledaño a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y luego de que el presidente Guillermo Lasso no viese predisposición del movimiento indígena a dialogar con el Gobierno.