Ley de Libertad de Expresión y Comunicación camina hacia su recta final

IBARRA.- Una de las primeras acciones que realizó el presidente Guillermo Lasso, en mayo de 2021, fue derogar varios artículos de la Ley de Comunicación, ahora, Ley Orgánica de Libertad de Expresión.

La normativa pasó a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para su tratamiento.

La reforma de la ley llegó al Pleno para su segundo debate, previo a la aprobación definitiva de la misma. Es importante señalar que el proyecto cuenta con dos informes el de mayoría y minoría.

¿Qué contiene la reforma?
Hace una semana, la legisladora Marjorie Chávez, ponente de la Ley, solicitó la suspensión del debate, con el fin, que desde la comisión se puedan incluir y procesar las observaciones que emitieron los legisladores en el Pleno y los colectivos ciudadanos.

El ponente del ponente de minoría es el asambleísta Salvador Maita, de Pachakutik. La Comisión incluyó el informe de mayoría, los siguientes aspectos: regulaciones por parte del Consejo de Comunicación, la distribución de frecuencias y el espectro radioeléctrico, la autorregulación y corregulación, la responsabilidad ulterior, la pluralidad y diversidad de nacionalidades y pueblos.

Desde los colectivos
Durante el debate de la semana pasada, varios colectivos sociales intervinieron en el Pleno, entre ellos se encuentra los medios de comunicación comunitaria Corape y Kapari.

Jorge Guachamín, secretario ejecutivo de Corape, dijo que la postura del medio es comprender a la comunicación como un derecho y por eso no puede ser regresiva con los mismos. Mencionó que el informe de minoría se encuentra más sustentado, puesto que cuenta con varios artículos que refuerzan los derechos y la participación democrática de la comunicación.

El comunicador realizó varias observaciones sobre el informe de mayoría, dijo que se quiere fragmentar la ley en una parte técnica y en otra comunicacional, cuando deberían estar unidas.

Sobre la distribución frecuencias, señaló que el informe de mayoría no señala como será la distribución de las frecuencias y la reserva que debe existir para los medios comunitarios.

“En los dos informes se deja en un 34% de distribución, pero eso no garantiza que el acceso a ese porcentaje sea óptimo y adecuado”, comentó el comunicador.

Guachamín mencionó que el informe de minoría contempla cuáles son las acciones afirmativas que permitirían el acceso a ese 34% del espectro radioeléctrico.

En el caso de la distribución de la publicidad – explicó- que el de minoría señala el proceso de distribución de frecuencias “queremos que el Estado invierta equitativamente la publicidad, tomando en cuenta que es más difícil la sostenibilidad los medios comunitarios porque las empresas prefieren pagar a plataformas de redes sociales y medios de comunicación tradicionales”.

Red comunitaria
Por su parte, Apawki Castro, de la Red de Comunicación Comunitaria Kapari, comentó que el informe de mayoría cumple los caprichos y requerimientos del gobierno nacional. “Se debe mantener los derechos, sobre todo en lo que respecta a la redistribución de las frecuencias, para la creación de nuevos medios comunitarios”.

Castro dijo que el tratamiento de la ley se está centrando en un supuesto impedimento de la libertad de expresión, más no vela en los derechos que tienen las comunidades en todo el país.

El joven comunicador comentó que el informe de mayoría no recoge los avances de derechos para los medios comunitarios, mientras que el de minoría si toma en cuenta los planteamientos que propusieron los colectivos y diversidades.