Líderes del mundo piden justicia tras atentado contra Cristina Fernández

Una fuerte condena expresaron líderes de la comunidad internacional tras el atentado que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, al tiempo que pidieron una investigación para esclarecer lo ocurrido y abogaron por la democracia en latinoamérica.

Los primeros en manifestarse fueron los latinoamericanos. Así, desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro repudió «enérgicamente esta acción» que consideró «busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!».

Por su lado, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, lo «lamentó» e hizo referencia al atentado que sufrió en 2018, cuando «hubo gente que lo celebró», declaró.

Su contrincante en las próximas elecciones de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, un antiguo aliado de la también expresidenta argentina, señaló que ella fue «víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad».

Asimismo, dijo que este «odio político» es una «amenaza a la democracia» en la región, al hacer referencia a la fuerte polarización de las elecciones en Brasil.

De otro lado, Fernández también recibió el apoyo del Gobierno cubano, a través de su presidente Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que se sienten «consternados».

A la par, el expresidente Raúl Castro lo tildó como un «vil atentado» pero con la «satisfacción» de que ella sobrevivió al «repudiable hecho».

«Nuestra enérgica condena al intento de asesinato perpetrado contra la Vicepresidenta @CFKArgentina», señaló por su parte la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en un mensaje.

El Gobierno costarricense hizo un llamado para que «las circunstancias del hecho sean esclarecidas y se establezcan las responsabilidades dentro del marco de la legalidad», informó la Cancillería.

En Nicaragua, el jefe de Estado, Daniel Ortega, señaló en una carta dirigida a Fernández que: «Comprometidos como estamos en toda Nuestra América a continuar labrando caminos de entendimiento, paz y derechos para todos, nos consterna lo ocurrido ayer en la República Argentina, donde la violencia armada irrumpe en esa democracia que tanto se ha cuidado».

A su turno, como «lamentable» lo tildó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. «Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse ni tratándose de enemigos, menos de adversarios», añadió.

Mientras, el mandatario de Perú, Pedro Castillo, envió «toda» su solidaridad «con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino» y repudió «todo acto de violencia».

Desde Ecuador, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, manifestó que cree «en la democracia y la paz», al rechazar «el odio y la violencia» de los hechos registrados.