Lilibeth Ayala es la directora de las Fiestas del Yamor

A poco menos de tres meses de lo que serán las tradicionales Fiestas del Yamor 2023, el Concejo Municipal de Otavalo, a través de una sesión ordinaria, designó a la nueva directora ejecutiva de las festividades, según lo establecido en el artículo 4 de la Ordenanza Sustitutiva que Regula la Organización de las Fiestas del Yamor.

Dicha dignidad recayó en la concejala Lilibeth Ayala, quien aseguró que ya está trabajando en aquello.

“Esta designación la recibí con toda la responsabilidad. Agradezco ese voto de confianza de mis compañeros concejales, que de manera unánime decidieron que yo sea la directora ejecutiva de las fiestas. Realmente en el transcurso de estos días he estado revisando la ordenanza, con la finalidad de ser respetuosos de la normativa vigente”, manifestó Ayala.

Como todos los años, hay programas que son imprescindibles durante la celebración, como el caso del pregón de fiestas, el festival en homenaje a las Marías, la noche andina, entre otros; por lo que todos ellos irán de “cajón” en la agenda.

“La misma ordenanza nos dice que tenemos que cumplir con varios eventos. En ese sentido, vamos a hacerlo a través de la difusión de nuestras verdaderas tradiciones y cultura. A Otavalo lo vamos a volver nuevamente la capital intercultural del Ecuador”, acotó la directora ejecutiva, quien adicionalmente reveló que ya ha recibido varias llamadas de personas que anhelan apoyar a la organización.

Reina del Yamor

Como es de conocimiento público, en el año 2019, la anterior administración municipal liderada por Mario Conejo, a través de un diálogo ciudadano consensuado, decidió suspender el evento “elección y coronación de la Reina del Yamor”, algo que provocó opiniones a favor y en contra en la sociedad local.

En este contexto, han trascurrido 4 años sin que el acto vuelva a la palestra otavaleña, por lo que EL NORTE consultó a la concejala Ayala si se lo va retomar durante su gestión, a lo que respondió:

“Parece que existió alguna reglamentación para que se suspendan los certámenes de belleza. Habría que revisarla. Estoy abierta igualmente a cualquier propuesta. Recordemos que aquí hay la Organización Reina de Otavalo que ha venido trabajando comandada por dos jóvenes otavaleños, quienes han sacado adelante este proyecto, con beneficio social y estando muy cerca de la comunidad. Habrá que conversar con los compañeros también, y si se da, estamos de acuerdo con retomar la elección de la Reina del Yamor”.

Detalles sobre las fechas y demás se darán oportunamente en el futuro.

Subscribe
Notify of