Línea de fomento cultural y patrimonial recibe 200 postulaciones en Ecuador

Alrededor de 200 proyectos enfocados en la memoria social y el patrimonio cultural se postularon para recibir líneas de fomento del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
Así lo informó este jueves en un comunicado la Cartera de Cultura y Patrimonio sobre esa convocatoria que culminó el pasado 23 de mayo y contó con la postulación de cerca de dos centenares de proyectos de las 24 provincias y de 64 cantones del país andino.

La convocatoria de estas líneas de fomento, en su primera etapa, se enfoca en proyectos de investigación sobre el patrimonio cultural con un monto de 170.000 dólares y en la promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio cultural con un presupuesto de 128.000 dólares.

Para la selección de las postulaciones se utilizarán criterios de salvaguardia del patrimonio inmaterial y de conservación del patrimonio material, participación comunitaria, interculturalidad y equidad de género, entre otros.

Conforme al cronograma establecido, el miércoles 1 de junio se presentó el acta de proyectos admitidos, mientras que de este 2 de junio al próximo 4 de julio se llevarán a cabo la evaluación y selección de las propuestas por parte de un jurado calificador, conformado por expertos nacionales e internacionales.

De las postulaciones recibidas se seleccionarán 15 proyectos en la categoría documental, 12 en investigación y 10 en la de estudios, de acuerdo al cupo disponible para esta convocatoria, antes de que el 5 de julio se comuniquen los resultados finales.

El calendario establece un plazo del 6 al 8 de julio para realizar impugnaciones, el 11 de julio se notificará a los beneficiarios y del 12 al 18 del mismo mes se suscribirá el instrumento legal.

Una vez que se entreguen los recursos económicos, la implementación de los proyectos tendrá una duración de seis meses, período en el que la matriz del INPC y sus direcciones técnicas zonales a escala nacional, acompañarán a cada uno de los beneficiarios en la puesta en marcha de esta línea de fomento.

«Todas las acciones ejecutadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el INPC contribuyen a la reactivación económica del sector cultural», indicó el comunicado oficial, antes de detallar que se desarrollan mediante estímulos directos a investigadores, gestores culturales, portadores y conocedores de saberes del patrimonio cultural.