ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Llevarán la interculturalidad a cualquier rincón del mundo

Anexados a lo que es el mes de la cultura en el cantón Otavalo, así como por un sentido particular de responsabilidad social, la Academia de Tae Kwon Do Chull Moo, dirigida por Diego Gamboa, hizo el lanzamiento oficial de un emblema intercultural, el cual dará cuenta de la diversidad étnica que existe en el “Valle del Amanecer” y en la provincia de Imbabura en general, cuando la entidad deportiva acuda a participar en otras latitudes nacionales e internacionales.

Motivación

La principal motivación que existe detrás de la elaboración del citado símbolo, según Gamboa, es la educación, pues paralelamente a buscar logros deportivos, su academia tiene la necesidad de formar personas de bien, al tiempo que se evita la discriminación en el entorno deportivo.

“Nosotros tuvimos una experiencia en un selectivo nacional en la ciudad de Machala en febrero. Dentro de nuestro equipo infantil llevamos a niños de la nacionalidad indígena, quienes son muy arraigados a sus costumbres por supuesto, y como muestra de aquello llevan su cabello largo por ejemplo.

Dentro de este torneo hubo una confusión con un niño, a quien confundieron con una niña, por su cabello largo”, expresó el entrenador, dando a entender que la educación también estará enfocada en las personas externas al equipo, especialmente fuera de la geografía imbabureña.

El emblema

En relación al emblema como tal, señaló que se lo ha venido trabajando desde hace 6 meses en promedio, gracias al aporte de varias personas y profesionales en distintas áreas, como: Luis Flores, quien se desempeña como antropólogo; Andreína Garrido, como comunicadora; David Gramal, como diseñador; Paola Arellano, que es madre de familia kichwa de uno de los chicos de la academia; entre otros.

“Hemos hecho una investigación previa y recopilado información, con lo que unimos dos culturas, la del tae kwon do y la de nuestras raíces. En este sentido, la cultura oriental (Corea del Sur) y la cultura kichwa local.

Tratamos de empatarlas, tomando en cuenta símbolos como la chakana, que son parte de la cultura indígena, así como el yin y el yang que son parte de la cultura coreana. Ese equilibrio entre las dos hemos fusionado para hacer nuestro símbolo”, finalizó.

Subscribe
Notify of