Logística para servicio de recolección en Otavalo está lista

Uno de los servicios que recibió la aprobación de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte Chijallta FICI, para reactivarse a través de los corredores humanitarios, es la recolección de desechos. En este contexto, EL NORTE charló con Astrid Cotacachi, funcionaria municipal responsable del área, quien dio a conocer varios detalles.

“Hoy tenemos una luz para poder llegar a acuerdos para que nosotros como áreas técnicas tengamos garantías de circular con seguridad y de ingresar al relleno sanitario”, dijo Cotacachi.

Cabe señalar que este trabajo se realizará previo a una reunión entre la dirigencia indígena y los elementos municipales, en donde se definirá la logística, horarios, entre otros pormenores.

Hasta el cierre de esta edición de EL NORTE, todavía no se conocía el plan de trabajo pactado, pero el compromiso era accionarlo a la brevedad posible.

Para accionar nuevamente el servicio de recolección de desechos, el primer paso que la Municipalidad debe dar es desalojar la basura recolectada en la urbe por el personal de barrido, la cual permanece almacenada en la flota vehicular de recolección. Para ello, se acudirá al relleno sanitario situado en el sector de Carabuela.

Como siguiente acción, el GAD-O iniciará con el recorrido de sus recolectores tanto por la zona urbana como por la rural.

“Tenemos lista a nuestra gente. Igualmente el operativo está preparado para iniciar. Si tenemos que accionarnos en este momento lo podemos hacer. Sólo necesitamos la viabilidad”, agregó la jefa de recolección de desechos.

Vale mencionar que durante estos 16 días de suspensión del servicio, los hogares otavaleños han acumulado muchos residuos, tanto orgánicos como inorgánicos. De allí surge una duda ¿Cómo se hará la recolección?

Al respecto, Cotacachi explicó: “El primer operativo que se haga de recolección la gente tendrá la autorización de desalojar todo lo que tenga en casa para nosotros poder llevar a los cubetos del relleno sanitario. No se hará un tratamiento de los desechos inorgánicos. La acumulación de residuos nos llevará normalizar por lo menos unas dos jornadas de recolección”, finalizó la funcionaria municipal, quien manifestó también que los detalles del acuerdo con la FICI se publicarán en las redes sociales del GAD-O.