ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Los apagones regresaron sin previo aviso

apagones

En medio de una situación complicada en las centrales hidroeléctricas, con el embalse de Mazar (el más grande del país), muy cerca de alcanzar su límite mínimo de operación, ocurrieron ayer  nuevos apagones, que fueron reportados en redes sociales.  Aunque el Gobierno no ha hecho oficial ningún cronograma, se conoce que también hay una caída importante del embalse de Amaluza, que abastece al complejo hidroeléctrico Paute. A esta crítica situación se suma el hecho que Colombia redujo la venta de energía eléctrica a Ecuador, debido a la grave sequía que atraviesa.

Voz oficial

Las empresas eléctricas aseguran que se trata de “desconexiones temporales”, debido a los mantenimientos de emergencia que se ejecutan. 

apartado

Así lo explicó la empresa Centrosur, que abastece al Azuay, Cañar y Morona Santiago, en sus redes sociales. Horas antes de este comunicado ya se denunció apagones sin previo aviso en las principales ciudades del país como Quito, Guayaquil  y Cuenca.  

Caos en la capital 

La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito informó sobre la afectación en el funcionamiento de los semáforos debido a los cortes de energía y solicitó manejar con precaución. Cerca de las 11:00 se restableció paulatinamente el servicio; sin embargo, los reportes de apagones seguían llegando de diferentes barrios quiteños como: Chillogallo, Nayón, Calderón, Conocoto, Centro Histórico, Loma de Puengasí, entre otros. En Guayaquil, ciudadanos de sectores como Samanes o Las Orquídeas denunciaron interrupciones del servicio hasta las 10:00 de ayer, incluso se suspendió el servicio de Aerovía. 

Imbabura no fue la excepción. En redes sociales se reportaron apagones en El Milagro y san Antonio de Ibarra.  La ministra de Energía, Andrea Arrobo, descartó en entrevista, con Ecuavisa, que el país vuelva a experimentar apagones programados.