Los constantes problemas de desabastecimiento de agua potable que vienen registrándose en los barrios altos de la comunidad de Peguche colmaron la paciencia de sus moradores, quienes se acercaron hasta la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapao), la mañana de este lunes 18 de diciembre, en búsqueda de soluciones.
Cabe mencionar que estos percances no serían de ahora, sino que ya llevan tiempo causando molestias en la citada población.
Daños en la bomba
Pacha Cutic Lema, presidente del GAD Parroquial de Miguel Egas Cabezas, quien lideró la comitiva presente en Emapao, explicó que los inconvenientes se dan en la vertiente de La Magdalena, ubicada en el barrio Obraje, pues la bomba de presión que allí reposa ha estado sufriendo daños, lo que no permite que funcione de manera óptima.
“En estas últimas semanas el problema se ha agravado pues la bomba se está dañando continuamente. Nos han manifestado que una de las causas es por los cortes de luz que hemos tenido a nivel nacional”, dijo la autoridad rural.
Propuesta
En este sentido, los comuneros han realizado una propuesta al gerente general de la entidad pública, Gustavo Andrade, quien los recibió para dialogar.
Dicha sugerencia radica en que se efectúe una sectorización de los barrios de Peguche, a fin de que cuando se presente esta problemática, se dote del agua por horarios a los diferentes barrios, como son los altos y bajos, tomando en cuenta que los bajos no tienen problemas de desabastecimiento y podrían de cierta manera solidarizarse con quienes sí.
“Vamos a reunirnos en Peguche para verificar si es posible el tema de la sectorización. Esto permitiría distribuir el agua por sectores, es decir, por barrios; para que no se perjudique únicamente a los barrios altos”, señaló el funcionario en diálogo con EL NORTE.