L astimosamente, para la “Provincia de los Lagos”, el Imbabura Sporting Club no pudo sostenerse en la Primera División del balompié nacional, ya que al final de la Liga Profesional Ecuatoriana de Fútbol Serie A 2024 (LigaPro). Ahora, decenas de aficionados imbabureños se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué sucederá con los jugadores que son de casa? tras el descenso del equipo a la Serie B del balompié ecuatoriano. También surge otra pregunta: ¿Los jugadores que son considerados de la casa, cumplieron?..
Seis jugadores locales
Jugadores como Leonar Espinoza Lema, Ronny Caicedo Cevallos, Alejandro Tobar Luna, Leandro Pantoja Días, Elián Pepinós Arboleda y Erick Mendoza Zambrano son considerados como jugadores de casa.
Unos se formaron en el conjunto que hace 31 años se fundó en Antonio Ante y, otros, llevan varios años defendiendo la “armadura” del Imbabura Sporting Club.
Por otro lado, en esta entrega te contamos algunos detalles de los jugadores.
Leonar, quien es oriundo de la Zona de Intag y es más conocido como “Toño”, es uno de los jugadores clave por las bandas. Él volvió a demostrar que puede jugar ya sea como lateral o extremo por ambos costados de la cancha.
Le gusta ganar la línea de fondo para sacar centros a sus compañeros que ya esperan en el área rival. Además, no perdió el gusto por sus gambetas y probó con remates de media distancia, pero este año no se le dio la oportunidad de marcar.
Elián Pepinós demostró ser pura entrega. Una lesión lo dejó fuera de las canchas por varios meses, pero cuando regresó para el partido de la segunda etapa ante Orense Sporting Club, se volvió uno de los dos hombres fundamentales en el mediocampo.
Su tranquilidad y claridad, pero también su forma de recuperar el balón, en más de una ocasión, provocaron que le “lluevan” aplausos desde los graderíos del Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.
Rony “Cuchara” Caicedo es otro de los jugadores que ya lleva varios años jugando en el equipo imbabureño y que este año se estrenó en la máxima categoría del balompié ecuatoriano. En algunos encuentros, el mediocampista lució la banda de capitán. También dejó claro que es el hombre “rudo” del medio sector.
Tobar regresó para el segundo tramo del torneo
Alejandro Tobar llegó al equipo de la provincia de Imbabura para el segundo semestre. No tardó en ganarse un puesto en el 11 estelar y se convirtió en el compañero perfecto para los hombres gol del equipo. Por ejemplo: el imbabureño Erick Mendoza y el argentino Luca Klimowicz.
Fue uno de los dueños del balón en las jugadas con pelota quieta y en la penúltima fecha de LigaPro 2024, marcó un gol en el empate de visitantes 2 a 2 frente al Club Sport Emelec.
Leandro Pantoja es el goleador histórico del equipo y, en la actualidad, también es el capitán. Varios compromisos le tocó saltar desde la banca, pero fue el protagonista de importantes actuaciones.
Por ejemplo, el golazo que le marcó a Sociedad Deportiva Aucas en el cierre de la fase regular de la Liga Profesional Ecuatoriana de Fútbol Serie A 2024.
El último, pero no menos importante, es Erick Mendoza, conocido cariñosamente como “Gordo”. Se formó en el equipo de la “Provincia de los Lagos” y, en el torneo de Primera División, se convirtió en el goleador.