E n la comunidad de El Manzanal, de la parroquia de Monte Olivo, en el cantón Bolívar, el pasado miércoles, en horas de la tarde, se realizó el programa de evaluación de campo del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena de Valor Láctea de la Provincia del Carchi”. Dicho evento, que contó con la presencia de autoridades y beneficiarios, recibe el apoyo de la Prefectura, el Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible FIEDS y el GAD Municipal del Cantón Bolívar.
La explicación técnica de los avances del proyecto estuvo a cargo del coordinador, el ingeniero Eligio Bastidas, quien indicó que el mismo busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Actualmente dijo, que el apoyo está enfocado en los productores más pequeños, como los de este sector, donde existen aproximadamente unos 30 ganaderos y 250 ejemplares bovinos. También explicó que en cuanto al valor agregado de la leche se está trabajando en la instalación de un laboratorio donde podrá realizarse los análisis necesarios para mejorar su calidad. Igualmente detalló sobre la gestión realizada para ampliar los vínculos comerciales.
Por su parte, el ingeniero Livardo Benalcázar, alcalde del cantón Bolívar, en su intervención destacó el apoyo brindado por parte del FIEDS a nivel cantonal, y el impacto positivo que este proyecto representa para el sector productivo.
Además recordó que frente a esta propuesta, desde su autoridad siempre ha brindado la apertura y apoyo, considerando que un porcentaje importante de la ciudadanía bolivarense se dedica a esta noble actividad.
Para la Municipalidad es muy importante ser parte de esta gran cruzada que tiene como uno de sus ejes el control de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina, es por eso que tomamos la decisión de aportar con el contingente humano, logístico y económico que en su conjunto alcanzan los 82 mil dólares”, indicó; a la vez que felicitó el trabajo desarrollado en campo, por los técnicos del Gobierno Provincial del Carchi y del GAD Municipal.
El doctor Ronald León, representante técnico del FIEDS a nivel nacional manifestó que para ellos es muy importante trabajar por y para la gente, puntualizó que la institución que dirige no es política, sino más bien, lo que se busca es ayudar a los territorios y su gente, añadió que es imprescindible que los ganaderos sepan combatir las enfermedades de los bovinos mediante la vacunación y concluyó agradeciendo por el apoyo brindado desde el Municipio de Bolívar y Prefectura del Carchi. El callejón interandino ecuatoriano mantiene hasta la actualidad la mayor y mejor superficie agrícola a grandes explotaciones aún llamadas haciendas, cuya principal actividad es la producción lechera. De cierta forma la ganadería se adapta a la estrategia de valorización de la superficie.