Los nuevos guardianes del medio ambiente en Ibarra

La ‘Ciudad Blanca’ cuenta con sus nuevos guardianes del medio ambiente. Se trata de los integrantes de ‘Mingas por el Mar’ Ibarra. Una organización, en territorio, dedicada a la labor de limpieza en los alrededores de afluentes de agua, parques y entornos naturales.

Actualmente, Mingas por el Mar es una fundación conformada por más de 300 voluntarios a escala nacional, organizados en 25 grupos, localizados en las regiones Costa, Sierra e Insular del Ecuador.

Entre sus líderes y voluntarios cuentan con profesionales de diversos campos como Biología, Derecho, Turismo, Ingeniería Ambiental, Educación, Arte, entre otras; que aportan con sus conocimientos y experiencia al desarrollo de las distintas áreas dentro de la organización. Siempre comprometidos con ser, por medio de sus acciones, un ejemplo de responsabilidad ambiental y social en sus comunidades, ayudando así a promover el cambio en su entorno.

En Ibarra

María Cristina Hugo Flores, Líder en Mingas por el Mar Ibarra, cuenta que esta organización ya cuenta con sus representantes en la ciudad y que su meta es expandirse por lo que esperan próximamente realizar una minga de limpieza en Antonio Ante.
“Nosotros recolectamos residuos que están en la intemperie. Los separamos contabilizamos, por tipo de residuo, y, lo que se puede reciclar, lo reciclamos y lo que no, va al tacho de la basura”, explicó Cristina.
La comunicadora ibarreña también comentó que las mingas las realizan una vez por mes y que han llegado a recolectar, de 100 kilogramos a 200 kilogramos, por minga.

Los líderes

En la ‘ciudad a la que siempre se vuelve’ los integrantes de Mingas por el Mar cuentan con cuatro líderes. Ellos son Cristian Flores, Paúl Jiménez, Priscila Flores y Cristina Hugo.

“Esta gestión es de suma importancia porque somos un ejemplo para las otras personas. Los voluntarios se unen y aprenden con las charlas que les brindamos en cada una de las mingas con un tema especial”, dijo Cristina Hugo.

Los objetivos que tienen en mente son formular políticas públicas, ordenanzas, leyes a nivel nacional para que se materialice el cambio y la responsabilidad de cada uno de nosotros y brindarle los derechos a los residuos.

“Junto a Paúl Jiménez pertenecemos al Consejo Consultivo en donde vamos a brindar proyectos e ideas para poder intervenir en la ciudad con ciertas campañas de educación entre otras cosas”, acotó Cristina.

Mensaje
“Como ciudadanos debemos involucrarnos en la limpieza de nuestro entorno, ser responsables con lo que generamos y exigir a las autoridades que endurezcan estos deberes hacia nosotros. De esta manera evitaremos problemas”, finalizó Cristina Hugo.

Subscribe
Notify of

Lo último: