miércoles, 9 octubre 2024
miércoles, 9 octubre 2024

Los objetivos militares han sido divididos en tres niveles

militares
.

La Presidencia difundió la lista de líderes de grupos criminales considerados “objetivos militares” por el eje de seguridad, en el que se incluyen cabecillas de organizaciones locales e internacionales. Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ubicaron a dos líderes de agrupaciones delictivas trasnacionales en un primer nivel.

Los ‘jefes de jefes’

Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, asociado al Cartel de Sinaloa. Él quedó a cargo de las operaciones del cartel mexicano desde que El Chapo Guzmán fue recapturado. La DEA lo señala de cometer delitos como conspiración de lavado de dinero y poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinatos, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.

El otro objetivo de primer nivel es Geovanny Andrés Rojas, alias “Araña”, vinculado al grupo disidente de las FARC Comandos de Frontera. Según el centro de investigación InSight Crime, Comandos de Frontera está conformado por disidencias de las FARC y La Constru, un grupo posterior a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que busca mantener el control sobre el narcotráfico en Putumayo y la frontera con Ecuador.

Los segundos objetivos

En la lista de los cinco objetivos militares de segundo nivel hay tres personajes que ya habían sido identificados como parte de estructuras criminales. Enrique Antonio Portocarrero Castillo, alias “Chugo Porto Patrón”. Entre 2013 y 2022, tuvo un perfil bajo y no aparecía en el radar de la Policía como un objetivo de alto valor. Pero, el 22 de noviembre de 2022, fue capturado en Madrid. Contra este sujeto pesaba una orden de difusión roja de Interpol. Tras su detención en España pagó una fianza de 5 millones de euros y fue liberado y, se dice, que huyó a Ecuador.

Wálter Homero Cabeza Barbosa, alias “Cabeza” sería uno de los socios de Portocarrero, ambos fueron identificados por formar parte de un esquema delictivo que usaba el dinero del narcotráfico para financiar bandas delictivas y campañas políticas en Esmeraldas. En 2017 fue detenido en medio del operativo “Fortaleza 228”, pero estuvo preso solo cuatro meses y le perdieron el rastro.

Daniel Mora Asanza es el tercero en esta lista. Es colombiano y se radicó  hace décadas en Ecuador. Tendría vínculos con el Cartel de Sinaloa en el país. Su influencia data de 2012. El último 18 de abril de 2024, el nombre de Mora Asanza volvió a aparecer, cuando la Policía aseguró que lideraba una organización relacionada con el caso “Jaguar”.

La lista la completan dos narcos ‘invisibles’, de uno de ellos se conoce que es apellido González y su alias es “Orejas. El otro ‘blanco’ de las autoridades es alias “Marcus control puertos”.

Cabecillas de las bandas

En el grupo de tercer nivel están: José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, máximo líder de “Los Choneros”; Terry Israel Camacho Pacheco, alias “Trompudo”, líder de los “Chone Killer”; Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias “Ben 10”, cabecilla de los “Chone Killer”; y Ronald Antenor Bravo, alias “Ronald”, líder de una banda “R7”.

.