ES NOTICIA

domingo, 23 junio 2024
domingo, 23 junio 2024

Los pequeños productores piden que se respete el precio de la leche

Precio-Leche

Los pequeños productores de leche de Ecuador exigieron este viernes que se respete el pago del precio mínimo del litro de leche cruda en finca, y reclamaron que se haya reducido en un día las raciones de leche que se entrega en las escuelas. El precio mínimo se fijó en cerca de 50 centavos de dólar, pero los productores dicen estar recibiendo entre 32 y 35 centavos.

Por otra parte, señalan que el Gobierno se acoge a una normativa de 2016 para pagar 42 centavos de dólar por litro de leche para las raciones escolares, a pesar de que ya entró en vigor la nueva normativa, que establece un precio cercano a los 50 centavos.

Precisiones
Según Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, al no revisarse el precio de la raciones escolares de leche, se “afecta directamente a los pequeños productores, campesinos, comunidades y familias rurales que conforman los casi 300.000 productores lecheros del país”. Un total de 2,9 millones de niños se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ejecuta el Gobierno desde 1980.

La Cámara de Agricultura de la Primera Zona indicó en un comunicado que el Ministerio de Educación redujo las raciones de leche en el desayuno escolar, debido al alza del precio del producto.

Al inicio se daba tres veces a la semana y ahora dos, lo que representa una reducción de 90.000 litros diarios de leche, que dejan de adquirir a los pequeños lecheros”, precisó presidente de la Cámara de Agricultura.