Los Portales mantiene su fe católica inquebrantable

Otro de los barrios otavaleños que saca a relucir su espíritu católico en época de conmemoración al “Señor de las Angustias, es Los Portales, rincón tradicional del “Valle del Amanecer”, que año tras año despliega varias actividades para homenajear al “Patrono” de la ciudad, como también se conoce a este personaje bíblico.

“Estos eventos que se desarrollan dentro de lo que es la fe católica, vienen desde hace muchos años atrás. En nuestro barrio se había dado la posibilidad de que se haga el traslado de la imagen del Señor, lo cual dio la pauta para que se haga aquí la fiesta”, dijo David Andrade, presidente de la localidad, quien agregó que como parte de esta programación, históricamente se han realizado actos importantes.

Dentro del abanico de actividades efectuadas en Los Portales a lo largo del tiempo, resaltan: el arriado de la chamiza, la cual era quemada posteriormente en el ex Mercado 24 de Mayo, donde hoy en día se construye la Plaza Cívica. Asimismo, mediante una procesión, se hacía el traslado de la imagen del Señor de las Angustias hasta un altar ubicado en el mencionado espacio público. Los juegos tradicionales también tenían su espacio, como: el palo encebado y las tortas.

Por otra parte, se realizaba una presentación artística de la Banda de Pueblo de San Rafael de la Laguna, y se procedía al quemado de fuegos artificIales, entre ellos: castillos, vacas locas, chihuahuas, lanzamiento de globos.

Más tarde se continuaba con el velatorio a la imagen católica durante toda la noches del 2 al 3 de mayo, para finalmente hacer una misa en el barrio.

“Como directiva barrial hemos retomado estas actividades desde el año 2017. Son 5 años que de una u otra manera hemos venido rescatando esta costumbre que ha estado muy arraigada en los otavaleños. Solamente en estos dos años de pandemia fue imposible realizarlo, sin embargo para este año volvimos a hacer varios de los actos históricos”, expresó Andrade.

Además de rescatar estas costumbres locales para las nuevas generaciones, se tiene planificado realizar el trámite pertinente ante el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), para que estas festividades sean proclamadas como “Fiesta de Interés Nacional”.