ES NOTICIA

miércoles, 12 junio 2024
miércoles, 12 junio 2024

Los proyectos en Cotacachi se priorizaron ante retraso de asignaciones

jomar cevallos

Cuando hay una crisis económica, tenemos que ser más inteligentes, por eso tomamos la decisión de ayudar a las comunidades rurales y barrios, y que el poco dinero que llega a Cotacachi se lo distribuya de buena manera.

El Municipio de Santa Ana de Cotacachi, que tiene a la cabeza a Jomar Cevallos, no estuvo exento del retraso en transferencias de presupuesto por parte del Gobierno Nacional.

En ese sentido, durante los 365 días de gestión, se priorizó proyectos, que se ofrecieron en campaña, y se apostó al turismo deportivo y cultural como ejes para dinamizar la económica local.

Gestión Municipal

De acuerdo con el burgomaestre, el Gobierno Nacional todavía mantiene una deuda de los meses de diciembre (2023), abril y mayo (2024). Esta situación ha ocasionado “que al no saber si hay dinero, no se suban todos los procesos al portal de compras públicas”.

A pesar de todo, la administración municipal —dijo Cevallos— logró la ejecución de proyectos significativos. El desarrollo de más de 18 eventos deportivos nacionales e internacionales, también ferias, que generaron la ocupación del 80 % de la planta hotelera en los feriados.

En lo ambiental, se conformó el Comité de Gestión del ACUSMIT en la zona de Intag y se logró la declaratoria como Área de Protección Hídrica Imantag.

En Las Golondrinas inició el funcionamiento de la celda emergente de residuos sólidos, con una inversión de USD 6.207 se presta el servicio de gestión de desechos sanitarios a 35 generadores.

Se cumple con la construcción de viseras y graderíos para escenarios deportivos. Además de obras para sistemas de agua y alcantarillado en las comunidades y parroquias rurales. En el ámbito cultural, se hizo hincapié en la reapertura del Museo de las Culturas y la Biblioteca Municipal.

cotacachi 2

Proyección

Finalmente, Jomar Cevallos comentó que se planifica la remodelación del Parque San Francisco, la construcción de un mercado para Imantag y la ejecución de dos anillos viales. En especial, se efectúa la actualización de precios para dar por el hecho el complejo deportivo en el estadio Rumiñahui.