Los técnicos del MIES Carchi conocen más sobre derechos

Con el objetivo fortalecer su conocimiento y empoderamiento sobre interculturalidad, pueblos y nacionalidades, y crear espacios de reflexión para impulsar los saberes ancestrales, el respeto a los derechos de las diversidades étnico-culturales, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló el taller derechos de los pueblos y nacionalidades.

Este evento se realizó dentro del programa Aprendiendo en Familia, donde más de 130 técnicos de servicios en Carchi recibieron la metodología.

Joffre Pantoja, director distrital del MIES Tulcán, indicó que el personal capacitado replicará este aprendizaje en toda la provincia hasta mediados del mes de diciembre a usuarios y familias de los servicios del Ministerio de Inclusión.

La temática sobre Pueblos y Nacionalidades compone el módulo tres del Programa Nacional Aprendiendo en Familia.

Se estima que con esto se llegue a generar un aprendizaje a más de 5 mil usuarios MIES, en toda la provincia, de forma presencial y bajo la metodología de educación popular, así lo informó el Ministerio en un comunicado.

Este programa fue oficializado mediante Acuerdo Ministerial, por parte del ministro Esteban Bernal, el pasado 8 de agosto y es implementado por la Subsecretaría de Articulación Territorial y Participación, y la Dirección de Participación Ciudadana e Interculturalidad.

El objetivo es generar espacios de involucramiento y diálogo activo de los usuarios y sus familias como un proceso de formación y organización para el empoderamiento en la prevención de las violencias y el ejercicio pleno de sus derechos.

El director distrital mencionó que “por medio de la Educación Popular se forma en derechos, prevención de las violencias y acciones de sensibilización a usuarios MIES y sus familias, y personal técnico”.

Por su parte, Tatiana Rosero, participante del taller, indicó que este tipo de eventos permiten generar nuevos conocimientos en beneficio de la ciudadanía y los usuarios de los servicios del MIES. “La finalidad es crear una acción transformadora desde territorio en beneficio de los derechos colectivos”, expresó.

Se prevé terminar el ciclo de capacitaciones en todos los servicios hasta el próximo 15 de diciembre.

El Programa Nacional “Aprendiendo en Familia” consiste en la implementación de un proceso de formación continua dirigido a los técnicos del MIES, así como a las familias de los servicios del MIES, que a través de la metodología de Educación Popular brinda insumos técnicos para fortalecer las capacidades de cuidado y protección de las familias de Inclusión Económica y Social en territorio; así como en la defensa y promoción de los derechos, en especial para personas sujetos de atención prioritaria y en condiciones de vulnerabilidad.