Luchan por la conservación ambiental en Otavalo

Como es de conocimiento público, el proyecto “Loma Viva San Vicente” que desarrolla el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, generó el rechazo de una buena parte de la ciudadanía, pues el impacto visual que produjo la tala de árboles para posterior reforestación con plantas nativas, causó preocupación y hasta indignación.

En este contexto, Raúl Chávez, activista ambiental, y principal opositor de la obra, ha coordinado la recolección de firmas de respaldo para solicitar al Municipio que la Loma San Vicente y su homóloga de Cotama, sean declaradas como ”Áreas de Conservación y Uso Sustentable”.

“Ese es el objetivo fundamental. Es el clamor de los ciudadanos. Tiene que darnos la apertura la administración municipal. No quiero defraudar a esas personas que me dieron su apoyo. Tengo esa responsabilidad de llevar hasta las últimas consecuencias este tema”, manifestó Chávez.

A decir del impulsor de este decreto ambiental, más de 500 personas ya se habrían sumado a la iniciativa, con la que además de blindar estos rincones naturales, se pretende crear conciencia ecológica en la ciudadanía y autoridades.

“Para ello el uso de la “silla vacía” es importante, sino no pasa absolutamente nada. Las decisiones serán tomadas siempre con 4 o 5 personas entre 4 paredes, y ellos son quienes deciden el destino de nuestra ciudad. Eso no está bien. Los ciudadanos deben participar”, agregó.

Solicita ser atendido
A través de las ventanillas de atención al usuario de la Municipalidad, el activista aseguró haber ingresado una solicitud en el 2021, para ser recibido en reunión de Concejo Municipal, a fin de exponer el proyecto de ordenanza para la declaratoria de los espacios en mención, sin embargo, hasta la presente fecha no habría respuesta.

“Hay un silencio administrativo primeramente. Segundo, no hay una respuesta a lo que sería la participación ciudadana. Me invitaron sí a una rueda de prensa en la Loma San Vicente hace un tiempo, pero eso no es una reunión. Eso fue para que los concejales se saquen una foto en los medios de comunicación”, expresó.

Finalmente, Chávez dio a conocer que la Contraloría General del Estado continúa su investigación en este caso, por lo cual él y sus colaboradores se mantienen a la expectativa de los resultados.
“Están investigando el procedimiento precontractual, contractual, impacto que genera el corte de los árboles en un área de 5.6 hectáreas y el destino de la madera. Yo en lo personal pienso que todo esto hicieron porque necesitaban la m