Luis Jaramillo, un hombre de fútbol

Eduardo Sacheri, reconocido escritor argentino alguna vez redactó: “Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”. Esta reflexión la traemos a colación porque calza perfecto en un otavaleño, quien ha entregado su existencia al “rey de los deportes”, Luis Alberto Jaramillo Paredes, nuestro personaje positivo de hoy.

Si bien mucha gente no se explica la pasión que genera esta disciplina deportiva, el “Profe Luis”, como también se lo conoce, es fiel reflejo de aquello, pues desde 1986 inició con su escuela de fútbol, formando generación tras generación a grandes deportistas, pero por sobre todo a buenos seres humanos.

Como ya se citó, a mediados de la década de los 80´s, el entrenador deportivo fundó el denominado “Centro de Fútbol Luis Jaramillo”, el cual al día de hoy continúa brindando satisfacciones a su mentor, aunque esto no es algo exclusivo de la actualidad, sino de siempre.

“Recuerdo mucho por ejemplo que la FIFA, considerando mi trayectoria y el trabajo que venía desarrollando, en esos días me becó para que asista a Río de Janeiro – Brasil a un curso internacional. Allí pude compartir con grandes personajes de la historia del fútbol mundial como Zico y Jair Venthura”, relató.

La labor del reconocido director técnico otavaleño incluso ha trascendido los límites locales, pues varios de sus dirigidos han llegado a enrolarse en el balompié nacional, en elencos de la primera división.

“Dentro de este pelotón están: Marco Andrade, César Salinas, Diego Hinojosa, Rodrigo Almeida, Franklin Espín, Miguel Aceldo, Héctor Arias, René Endara, etc”, recordó Jaramillo, previamente a enumerar a los del segundo pelotón, en donde figuran sus pupilos que llegaron a vestir la elástica de la “tricolor querida”.

“En la selección de Ecuador tenemos este año a Jostin Quiñónez, en la sub 15. Jordan Yépez que está en la sub 20. Bryan Vallejos que integró el equipo sub 15 también que fue hace unos años a Cali. Romario Benalcazar que estuvo en la sub 20, Andy Chicaiza que participó con la selección absoluta en una Copa América, y finalmente Belén Aragón, que es seleccionada en la categoría femenina”.

A lo largo de sus más de tres décadas de carrera, a ocupado diferentes cargos relevantes, además de ser el director de su escuela de fútbol. En este sentido, se ha desempeñado como profesor de cultura física en la mayoría de instituciones educativas del cantón. Ha sido director técnico de varios equipos del fútbol amateur y profesional. También fue docente de la Universidad Técnica del Norte, por supuesto en el área de entrenamiento deportivo. Por otra parte, fue director del departamento técnico metodológico de la Liga Deportiva Cantonal y fue presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Imbabura.

“Al momento soy coordinador de las escuelas de futbol del Imbabura en Otavalo y coordinador deportivo del nuevo Club Ñukanchik Otavalo”, cerró.
En el cantón, hay quienes se animan a decir que quien no entrenó con el Profe Luis no tuvo infancia, lo cual refleja la exitosa carrera de este ilustre personaje del deporte local.