ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Maate declara oficialmente la conformación del ‘BIAN’

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha comunicó a la opinión pública que finalmente se recibió el Acuerdo Ministerial por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (Maate), acerca de la Declaratoria del Biocorredor Andes del Norte (BIAN), que lo componen las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi.

Cabe señalar que esta iniciativa está orientada a fortalecer el cuidado ambiental y el mantenimiento de los ecosistemas de alrededor de 122 mil hectáreas, asentadas en las localidades anteriormente mencionadas.

“Este proyecto apoyado por el FIEDS – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, Fundación Cospe y Ecolex Ecuador, permitirá ejecutar acciones de conservación, producción sostenible y fortalecimiento de la gobernanza provincial en los tres sitios”, se expuso desde la prefectura pichinchana, con Paola Pabón a la cabeza.

Adicionalmente a lo expuesto, Pabón firmó las Resoluciones Provinciales que crean las primeras cuatro áreas de conservación en Pichincha, siendo estas: Chocó Andino Sur, Bosque Protector Jerusalem, Ruta del Cóndor Andino y Pesillo.

“Esto es posible gracias a la Ordenanza del Sistema Provincial de Áreas de Conservación de Uso Sustentable de Pichincha en alianza con la organización internacional Andes Amazon Found y la Fundación Paisajes Sostenibles”, acota el comunicado institucional.

Es propicio indicar que durante el evento en cuestión, varias autoridades dijeron presente, además de representantes de organizaciones, ciudadanos e invitados especiales.

En este contexto, se contó con la participación del prefecto del Carchi, Julio Robles; la viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutere Quinche; el ministro de ambiente, José Antonio Dávalos; el coordinador del proyecto BIAN, Antonio López; el representante de FIEDS, Ángel Sánchez; así como Max Lascano de Fundación Pasos; Marcelo Guevara de Andes Amazon Found; y representantes de: Cayambe, Pedro Moncayo, San Miguel de los Bancos y Quito.

Pedro Moncayo
El acto protocolario como tal fue desarrollado en el Bosque Protector Jerusalem, el único bosque seco protegido más extenso de los Andes Norte, ubicado en la parroquia de Malchinguí en Pedro Moncayo, Pichincha.

“Es un hito especial dado que se unen tres provincias a favor de un solo objetivo, impulsar la conservación en los tres territorios a fin de promover la preservación del patrimonio natural y, con ello, aportar a las comunidades que habitan en este espacio”, se expuso desde FIEDS.

Subscribe
Notify of