ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Manifestación en Argentina a favor de las universidades públicas

Educación

El martes 23 de abril, Buenos Aires, Argentina, alzó su voz a favor de las universidades públicas y contra la falta de financiamiento de estos escenarios por parte del Gobierno ultraliberal Javier Milei, en lo que se ha convertido en la movilización más grande en su contra hasta el momento.

A la manifestación asistieron partidos políticos opositores, sindicatos y organizaciones sociales, incluidos líderes y altos cargos las mismas, y que acabó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Asistentes

Mientras que la Policía cifró en 150 mil  los asistentes, los organizadores de la protesta aseguraron que han sido más de medio millón; en la ciudad de Córdoba han protestado más de 50 mil personas, y en Mendoza, unos 20 mil 000, si bien ha habido otras movilizaciones “masivas” en Mar de Plata y en Rosario, según el diario argentino Clarín.

Las movilizaciones, que tuvieron lugar sin incidentes, fueron convocadas por el Consejo Interuniversitario– integrado por representantes de los consejos directivos de las 66 universidades de públicas-, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina.

Sin presupuesto

La Universidad de Buenos Aires (UBA), una universidad gratuita donde se formaron cinco premios Nobel y 17 presidentes, señaló que el Gobierno prácticamente congeló su presupuesto a pesar de que el país registró una inflación del 287.9% en el último año.

Estas protestas se convocaron bajo el mandato de Milei, quien asegura que las universidades públicas “adoctrinan” y llegó a poner en duda la transparencia en materia financiera de las mismas tras asegurar que no se someten a auditorías.