Son las vísperas para el Día de los Difuntos en la ciudad de Ibarra. José Ramos, de 47 años, y Aníbal Valenzuela, de 56 años, en sus respectivos espacios de trabajo, aceleran sus labores bajo un sol canicular. Todo tiene que estar listo para la fecha.
José pinta los pilares de una pequeña cúpula, que se levanta en el centro del cementerio San Miguel de Ibarra. En cambio, Aníbal enciende la podadora eléctrica para darle forma a un árbol que da sombra a una tumba, en el Camposanto San Francisco.
Sus labores por finados
En estos días, José y Aníbal han cumplido con sus rondas de limpieza y mantenimiento. Para ellos no es novedad que, cuando se acerca el mes de noviembre, las jornadas son más exhaustivas. Si se necesita una mejora de las paredes, se pinta; y si hay que podar árboles y arbustos, se lo hace.
Esto no lo realizan solo en el mes de noviembre, sino a lo largo de todo el año. Sus lugares de trabajo son los camposantos. Entonces, saben perfectamente del oficio porque tiene años de experiencia.
José trabaja ya cinco años en el cementerio San Miguel de Ibarra, que se ubica en la Avenida El Retorno. Y por la cercanía a la fecha de finados, en esta ocasión, tuvo que encargarse de la pintura de ciertas áreas.
“Son días de mucho trabajo. Toca moverse mucho más porque llega la gente de varios lugares. Se termina cansado al final de la jornada. Por hoy, me toco arreglar la pintura de unos pilares, para que se vean mejores el 2 de noviembre”.
Para Aníbal la situación tampoco cambia. Él está ajetreado porque tiene que dejar todo a punto para el Día de los Difuntos. Para este año, tiene que efectuar la poda de los árboles que rodean al camposanto San Francisco, en el sector del barrio San Juan Calle.
“Por ahora se ve como poco a poco llega la gente a visitar a sus familiares, y arreglar un poco las tumbas. Tal es el caso, que me toca realizar los recorridos más seguidos. Sí, son días en que hay que trabajar mucho más”.
Los horarios
Desde la administración municipal, se informó que el cementerio San Miguel de Ibarra tendrá el horario de atención de 07:00 a 17:30, durante el 1 al 4 de noviembre. “El ingreso se lo realizará de manera unidireccional por la Av. El Retorno y la salida por la Av. Ricardo Sánchez, con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y desde la misma manera se recomienda no llevar mascotas”, relata el comunicado.
Por otro lado, en el Camposanto San Francisco, la atención será de 07:00 a 20:00. En los días 1 y 2 de noviembre. En esta última fecha habrá misas a las 10:00, 15:00, 17:00 y 18:00. Además, a las 19:00 se realizará una obra de teatro a cargo del grupo La Otra Cara de Ibarra.