Manuel Díaz enfrentaría a la justicia tras paralización de junio

El abogado otavaleño Raúl Chávez interpondrá una denuncia formal en la Fiscalía de Otavalo en contra del ciudadano Manuel Díaz, quien cumplió el rol de presidente encargado de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte – Chijallta FICI, durante el paro nacional registrado en junio pasado. El motivo, presuntos delitos cometidos por el dirigente en contra de la colectividad otavaleña, con amparo en la lucha social indígena.

“En el último paro nacional la ciudad de Otavalo fue sitiada, secuestrada, humillada y maltratada. Los derechos constitucionales fueron violentados por los grupos organizados que aterrorizaban a los ciudadanos. El alto dirigente de la FICI, Manuel Díaz, como un gran jefe desde su “cuartel general” daba sus declaraciones a los medios de comunicación (existen videos, audios y artículos de prensa) acerca de lo que se permitía hacer o no en la ciudad”, inició Chávez.

El profesional del derecho, como parte de su argumento, enumeró uno a uno los presuntos delitos que habrían sido perpetrados por Díaz, mismos que constarán en su acusación.
Violación al derecho al trabajo; paralización de servicios públicos, como: recolección de desechos, adquisición de gas de uso doméstico, libre abastecimiento de víveres; desconocimiento a las autoridades del poder ejecutivo, son algunos de ellos.

“No se trata de ninguna persecución política, ni tampoco de una criminalización de la protesta social, lo que se trata es de que los actos y hechos no queden en la impunidad. El señor Díaz tendrá que responder por sus presuntos actos de odio, ciudadanos que circulaban en sus bicicletas y motocicletas fueron pintados sus rostros con los desperdicios de las llantas quemadas. También tendrá que responder por los 57 pacientes de diálisis que presuntamente no obtuvieron los salvoconductos para trasladarse a la ciudad de Ibarra a recibir su tratamiento, y también deberá dar la cara a los comerciantes que viven de sus ventas en el día a día”, señaló.

Para conocer la postura del dirigente Manuel Díaz al respecto de este tema, nuestro medio de comunicación dialogó con él a través de ENtv, canal digital del Grupo Corporativo EL NORTE.
“Respetamos los criterios, pero no los compartimos. Esperamos que toda la ciudadanía entienda esta situación, no hemos actuado a título personal, sino con decisiones colectivas, para que todos se sumen a la lucha, porque los beneficios eran para toda la población.

Durante nuestras marchas pacíficas tal vez hubieron personas infiltradas que quisieron hacer desmanes, pero nosotros no nos responsabilizamos de esa situación. No hubo ninguna incitación a la violencia de nuestra parte como dirigentes. Nos acogimos a un derecho constitucional que es el derecho a la resistencia, pero el Gobierno dilató todo. Si se concreta esta denuncia, nosotros tenemos un equipo de abogados que nos sabrán defender”, explicó el alto dirigente de la FICI.