ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Marcha masculino: Hurtado da el oro a Ecuador, Brasil la plata y México el bronce

El ecuatoriano David Alexander Hurtado ganó este domingo la medalla de oro en la marcha masculina de los XIX Juegos Panamericanos con 1 hora, 19 minutos y 20 segundos, una prueba que no terminó el campeón de Lima 2019 y favorito, su coterráneo Brayan Daniel Pintado.

Con ese registro el ecuatoriano, en la prueba realizada en la Explanada Campo de Marte del parque O’Higgins, Hurtado superó la marca de Pintado, campeón hace cuatro años con 1h21:51 y que este domingo se retiró a falta de siete kilómetros por un problema gastrointestinal.

El oro de Hurtado, el tercero de Ecuador en Santiago 2023, relegó al segundo lugar al brasileño Caio Bonfim, que terminó la prueba con un registro de 1h19:24, mientras que el mexicano Andrés Olivas se colgó el bronce con 1h19:56.

“Estoy muy feliz por todo el proceso que hemos venido realizando este año, que se corona con este récord panamericano. Esta ha sido la mejor temporada de mi trayectoria deportiva, pero quiero seguir subiendo más”, señaló Hurtado.

El deportista oriundo de Quito dominó la competencia desde los primeros metros.

Incluso, en un momento, parecía que Ecuador iba a hacer el 1-2 en el podio, pues Pintado se le quiso unir al luchar por los primeros puestos pero se tuvo que retirar a siete kilómetros del final.

Hurtado no permitió desconcentrarse y siguió raudo hacia el oro. Aumentó la distancia con sus rivales y logró la tercera medalla de oro para Ecuador en estos Panamericanos.

“Sabía que la carrera iba a ser peleada hasta el final, con distintos líderes. Hasta el final estuve peleando contra Caio (Bonfim), quien fue medallista de bronce en el Campeonato del Mundo, y contra Andrés (Olivas). Pero al final se dio la oportunidad de hacer un esprint para alejarme del grupo”, dijo el campeón.

El nuevo campeón panamericano venía de conquistar el primer lugar en los 20 kilómetros de la segunda etapa del circuito mundial de marcha, disputado en Taicang, China, en abril de este año.

También compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que finalizó en el puesto 19.

Con la marcha, segundo abrebocas del atletismo después del maratón, se inicia la cuenta regresiva para que comiencen el lunes las pruebas de pista y campo en el Estadio Nacional.

Subscribe
Notify of