ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Marcha sensibilizó a ciudadanía sobre el cuidado animal

marcha

Los “amigos de cuatro patas” fueron los protagonistas de la marcha de concientización por el Día Internacional de los Animales sin Hogar.

Esta actividad, organizada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra (CCPD-I) en coordinación con la Unidad de Fauna Urbana, reunió a decenas de personas que se vieron comprometidas con la fecha.

La Marcha

La concentración se dio en las inmediaciones del Hotel La Giralda, donde arribaron varios canes con sus dueños para hacer parte de la iniciativa. Incluso estuvieron presentes instituciones educativas de la ciudad, la PUCE-I, organizaciones de rescate animal y miembros de la Policía Nacional, quienes respaldaron la causa.


La marcha atravesó la calle Bolívar hasta el Parque Pedro Moncayo, donde hubo una feria de servicios. Justamente, Raiza Zamora, vicealcaldesa y presidenta del CCPD-I, resaltó que la Municipalidad de Ibarra fue reconocida, entre los cantones de la zona norte, por su gestión en fauna urbana.

Además, expresó que con la creación del Consejo Consultivo de Bienestar Animal se trabajará en el reglamento de la Ordenanza de Fauna Urbana.

“Estamos comprometidos con esta causa social, e invitamos a la ciudadanía para que sumen sus esfuerzos también en el voluntariado”.


Por su parte, Claudio Vaca, técnico de la Unidad de Fauna Urbana, informó que la clínica veterinaria, ubicada en el Parque Ciudad Blanca, se mantiene disponible a bajo costo, y con atención gratuita para los animales rescatados.

Participantes

Al finalizar la marcha, los participantes disfrutaron de una presentación del grupo de danza de la Universidad Técnica del Norte (UTN) y, quienes fueron con sus mascotas, de los servicios de desparasitación gratuita por parte de una entidad cooperante.


Elena Vera, representante de la Organización FAE Mascotas, ofreció una reflexión sobre la realidad que viven varios animales en las calles, incluso en sus hogares, donde son maltratados. “Espero que se mantenga este tipo de eventos, para que la ciudadana tome conciencia de esta problemática”.


Leonardo Albán, médico veterinario, compartió algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas. “La desparasitación y vacunas son esenciales en los animales de casa. Entonces, es recomendable que se mantengan al día en este tema y la alimentación de forma responsable”.