martes, 15 octubre 2024
martes, 15 octubre 2024

Marchantes le dijeron no a la violencia en contra de las mujeres

.

Como estaba previsto, una de las primeras actividades en el marco de los 16 Días de Activismo por los Derechos de Género, se realizó en Otavalo con éxito. La Marcha por la Paz recorrió las calles centrales de la urbe, partiendo desde el Redondel de los Danzantes y desembocando en el Pretil Municipal.

“Además, durante la primera jornada, se realizó el Festival Parroquial de las Artes Maqui Cine en el estadio de Quinchuquí y una capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género y nuevas masculinidades, mismo que estuvo dirigido a líderes y lideresas del Cantón”, comunicó la Red Cantonal de Protección de Derechos, organismo que lidera esta programación, a la que se le ha denominado por cierto: Tercera Jornada por la Paz 2022.

Verónica Chicaiza, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, manifestó que el poder participar de estos espacios, es algo que la llena de fuerza y valentía, pues aparte de ser funcionaria o ser militante de organizaciones sociales que vienen luchando a favor de la igualdad, también es madre, hija, nieta, vecina, etc; que vive a diario la violencia, algo que no se debe tapar.

“En este día quiero hacer ese llamado a nuestras hermanas de las comunidades, barrios y organizaciones para juntas levantar la voz, decir basta y aceptar que no es normal vivir en violencia, es por ello, que estos 16 días de activismo hemos diseñado una variada agenda de actividades donde brindaremos capacitaciones, talleres, ferias de emprendimiento y actividades de socialización, sensibilización y concientización entre otros”, acotó.

Una multitud acompañó la iniciativa exponiendo varios carteles con mensajes alusivos a la causa, entre ellos representantes de los organismos que conforman la Red de Protección de Derechos, como: Ministerios de Educación, Salud e Inclusión Económica y Social, además de Caimyfi, Aldeas Infantiles SOS, HIAS, Wasmu, Cruz Roja, Judicatura y Secretaría de Derechos.

“Este es un día realmente importantísimo para todas las mujeres del universo debido a la importancia que tenemos de visibilizar nuestros derechos, nuestra capacidad de movilización y nuestra posibilidad de seguir adelante. Sin el movimiento de las mujeres difícilmente podríamos llegar a construir los frutos que necesitamos conseguir. Mi mensaje para las mujeres es que no callen”, dijo Gloria Rengifo, integrante de Caimyfi.

.