María Paula Moya da la tercera medalla dorada en Juegos Bolivarianos

María Paula Moya entró en la historia del squash ecuatoriano tras alcanzar la primera medalla de oro para la disciplina en unos Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022. El partido fue muy disputado, ambas pelearon punto a punto en cada set, al final la tricolor se impuso por parciales de 11-3/4-11/11-7/10-12/11-9.

“En mi mente siempre estuvo luchar, punto a punto no caer porque te pueden aprovechar el mínimo error”, dijo María Paula de 20 años. “Esta medalla se la dedico a mis hermanos, a mis papás y entrenadores es un equipo que considero cada vez más grande y mejor”.

Para llegar a esta instancia María Paula dejó en el camino a Dana Nanco, de Colombia (3-0), Winifer Bonilla de El Salvador (3-0) y Laura Tovar de Colombia (3-2). Moya además se adjudicó medalla de bronce en dobles femenino junto a María Caridad Buenaño. El Team Ecuador de squash también logró bronce en dobles mixtos con Javier Romo y Rafaela Albuja. Mañana comienzan las competencias por equipos.

En la jornada de este lunes el Team Ecuador también cosechó cuatro medallas de plata de la mano de Freddy Figueroa en judo +100 kg, el gimnasta Israel Chiriboga en la prueba de piso, Marina Pérez en 25 m pistola y el equipo masculino de karate integrado por José Acevedo, Fred Proaño, Douglas Ayala, Joaquín Páez y Luis Chóez.

De su parte César López se quedó con la medalla de bronce en anillas en gimnasia artística, y el jinete Gonzalo Meza logró bronce en la prueba completa de salto ecuestre.

Mañana Team Ecuador femenino de básquet 3×3 compite en semifinales por el cupo a la final ante Venezuela. De su parte el boxeador Jean Carlos Caicedo se instaló en la final de la categoría peso pluma 52-57 kg.