El neozelandés Finn Fisher Black (UAE Emirates) es el primer líder del Giro de Sicilia tras imponerse en la jornada inaugural disputada entre Marsala y Agrigento, con un recorrido de 159 km, su primer triunfo profesional con 21 años.
El imbabureño Martín López Granizo también es uno de los protagonistas en esta competencia.
Incidencias del Giro de Sicilia
Fisher Black aprovechó el dominio de su equipo en los kilómetros de aproximación a meta, cuando el fuerte ritmo le puso en cabeza abriendo un pequeño hueco que le resultó suficiente para llegar en solitario a la antiguo ciudad griega, donde levantó los brazos por primera vez en su carrera profesional con un tiempo de 3h.24.07.
El grupo perseguidor se presentó en meta a 8 segundos del ganador, encabezado por los italianos Vincenzo Albanese (Eolo Kometa) y Diego Ulissi, del UAE.
La primera etapa el giro siciliano tuvo como protagonistas a siete escapados que mantuvieron la aventura 140 km. Los últimos supervivientes fueron Belleri, Schonberger y Thalmann, alcanzados por el pelotón a 5,5 km de meta.
El final tenía la subida a Agrigento (3,8 km al 5,3 por ciento) como principal dificultad, un tramo en el que tomó el mando el UAE, ya que contaba con la baza de Ulissi.
El ritmo del conjunto emiratí seleccionó al grupo de candidatos, pero pocos esperaban que Fisher Black se despegara con la facilidad con que lo hizo.
El neozelandés, afincado en Girona y procedente del equipo filial del Jumbo Visma, se presentó en sociedad con una brillante victoria. Su ópera prima.
Ubicación del ibarreño
Martín López, corredor ibarreño de los registros del Astana Qazaqstan Development Team, es otros de los protagonistas de la competencia ciclística, también fue protagonista en la primera fase.
Él ocupa el puesto número 32, a 42 segundos del líder del Giro de Sicilia.