Más de 1 300 nuevos integrantes del cuerpo Seguridad penitenciaria en Ecuador

Un total de 1 360 nuevos servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria se graduaron este lunes 28 de noviembre en una ceremonia, en Quito, en la que participó el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

En la ceremonia también se incorporaron cien inspectores educadores para los Centros de Adolescentes Infractores.

Lasso resaltó que la graduación de 1.360 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria es parte de la solución integral para mejorar el control en los centros de privación de libertad, a fin de terminar con los hechos de violencia ocurridos.

En los últimos meses se han registrado enfrentamientos en las cárceles entre bandas rivales, que han dejado decenas de fallecidos, en la disputa de poder en los centros penitenciarios y que han trasladado sus enfrentamientos también a las calles, según las autoridades.

«Ellos (los graduados este lunes) son parte del plan integral de seguridad y vigilancia en el país, asumirán la tarea de terminar con la presencia de las mafias», dijo el jefe de Estado.

Y anotó que su formación contó con apoyo de la comunidad internacional y organizaciones como la Cruz Roja en Ecuador, y que también recibieron apoyo y asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU, «basado en principios y valores de los derechos humanos, defensa, táctica y primeros auxilios».

«Felicitaciones queridos jóvenes. Todo el país valora su decisión de asumir esta compleja tarea», dijo Lasso en la ceremonia, al tiempo que recordó que sigue en marcha la creación de la Escuela Penitenciaria.

MILLONARIA INVERSIÓN

Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se congratuló con Lasso por su decisión para atender y mejorar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social con una inversión de más de 16 millones de dólares.

«Este día marca una nueva etapa, ya que antes no se había dado importancia a esta Institución y hoy casi duplicamos el número de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria para lograr más control y seguridad en los centros de privación de libertad del país», indicó.

Añadió que los cien inspectores educadores se encargarán de garantizar la reeducación de los adolescentes y jóvenes infractores en los diez centros que existen en Ecuador.

Lo último: