Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional han decomisado más de 1 500 armas de fuego y más de 8 300 explosivos en operaciones conjuntas, desde que el pasado 9 de enero el Gobierno declarara un estado de excepción y conflicto armado interno para frenar la ola de violencia atribuida al crimen organizado.
Sobre las intervenciones
El Eje de Seguridad, integrado por mandos militares, policiales y de Gobierno, indicó en su último informe diario que en total se han decomisado 1 543 armas de fuego y 8 364 explosivos, así como 84.164 municiones, 996 alimentadoras (cargadores de balas) y 1 975 armas blancas.
Este Eje fue constituido por el Gobierno en el marco del llamado ‘Plan Fénix’ y ampara el estado de excepción de 60 días que concluirá a principios de marzo.
Hasta ahora, dicho plan ha ejecutado 57 803 operaciones en todo el país, 92 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas, y en total ha detenido a 4 680 personas, 237 del ellas bajo cargos de terrorismo.
En las operaciones, ejecutadas tanto en las cárceles como en las calles, han fallecido dos agentes de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses.