ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Más de 1000 estudiantes acuden a taller

Más de 1000 estudiantes de bachillerato de las distintas Unidades Educativas del cantón acudieron al taller de motivación y resiliencia, en el coliseo Luis Leoro Franco.

El acto que acaparó a los adolescentes de la ciudad forma parte de las actividades del Consejo Cantonal de Salud para la prevención del suicidio.

Taller

El taller masivo se dividió en tres jornadas de dos horas aproximadamente, donde los asistentes (estudiantes y docentes) formaron parte de las charlas, ejercicios prácticos y una presentación musical a cargo de la banda ecuatoriana Equilivre.

Luis Cupichamba, técnico de Consejo Cantonal de Salud, detalló que desde la Alcaldía de Ibarra se viene gestionado todo un proceso de salud mental desde el ámbito preventivo.

“Esto se realiza en consecución a un proyecto que se tuvo en 2020, de un trabajo que iniciaron los psicólogos de los DECE (Departamento Consejería Estudiantil) en sus entornos educativos.

Ahora lo desarrollamos en estas jornadas a nivel masivo. Además, se plantea, dentro de un plan estratégico, las intervenciones de acompañamiento a los adolescentes de una manera más directa”, añadió. Según, el Consejo Cantonal de Salud, en pospandemia la problemática en tema de salud mental aumentó en los jóvenes, los cuales que se vinculan con casos de violencia intrafamiliar, discriminación, estereotipos y bullying, donde de 6 de cada 10 adolescentes vive alguna de las situaciones mencionadas.

Igualmente, Wilman Gallegos, vicealcalde de Ibarra, comentó que “con este tipo de talleres se educa a los chicos y chicas con estrategias para que puedan superar cualquier situación depresiva o emocional a lo largo de su vida estudiantil.

Sabemos que es un trabajo continuo porque hablamos de casos psicológicos, y este es el primer paso porque se tiene en planificación eventos similares”.

Prevención
Asimismo, a nivel preventivo, el Consejo, trabaja en actividades de sensibilización, formación, capacitación e intervención.

Y si es la situación, reportar los casos a las autoridades pertinentes del distrito del Ministerio de Educación para la activación de protocolos, que se manejan conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Reacciones
Javier Castillo, de 16 años, estudiante de la Unidad Educativa Lidia Sevilla León, formó parte del taller con su docente y grupo de compañeros de bachillerato.

Él dijo que este evento fue importante porque le permitió entender el tema de prevención.

“Además, nosotros los jóvenes pensamos que lastimarnos es una solución, pero hay caminos como mantener la mente ocupada, como practicando deportes, leyendo o salir con amigos”, acotó.

Otra de las asistentes fue Camila Rosero, de 15 años, quien ofreció un mensaje a los chicos y chicas: “los momentos malos y problemas puede sucederle a todos, pero debemos aprender a pedir ayuda y salir adelante.

También, hablar con los profesores y familiares sobre lo que nos pasa”.

Subscribe
Notify of