Más de 500 alumnos de la UTN contra la desnutrición

Según datos oficiales, en Ecuador 3 de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica infantil (DCI). Desde hace 15 años la cifra, de menores de cinco años que padecen de este problema nutricional, sigue en incremento.

La última medición se realizó en 2018, en esa época, la cifra de niños con DCI era del 27%, pero con la pandemia el número pudo elevarse a un 30%, según la UNICEF – Ecuador.

De igual manera, el organismo internacional señala que, desde 1993, Ecuador ha impulsado 12 programas relacionados con salud y nutrición. “La curva de la DCI en menores de cinco años casi no se ha movido. Entre 2014 y 2018, incluso incrementó de 24,8% a 27,2% en niños menores de dos años”.

El actual Gobierno tiene como meta reducir el 6% hasta el 2025, la población objetiva comprende 367 996 madres gestantes y niños de dos años.

La Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, durante esta semana, firmó un convenio con la Universidad Técnica del Norte (UTN) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) para la creación de brigadistas que llegarán a 300 030 mil hogares de 728 parroquias en todo el país.

En el caso de Imbabura, los brigadistas recorrerán las parroquias de la zona norte del país, el despliegue en territorio empezaría en junio, previo a este proceso se capacitará a los estudiantes y se socializará el proyecto en las parroquias.

Erwin Ronquillo, secretario técnico de la entidad, explicó que los estudiantes buscarán en territorio a madres en estado de gestación, madres y niños que no se encuentren registrados. Añadió que la información recopilada se entregará a las entidades estatales de salud y atención social.

“Con la información derivada se delegará de manera inmediata a los Centros de Salud y del Ministerio de Inclusión Social (MIES), se dotará de asistencia por parte de las entidades como entrega de vitaminas, visitas familiares y se incluirá a los niños en Centros de Desarrollo Infantil, así, podremos prevenir que los niños caigan en desnutrición”, dijo Ronquillo.

El Ministro señaló que las dos entidades de educación superior atenderán 195 cantones en todo el país y que próximamente se unirá al proyecto otra universidad.

Margoth Sánchez, estudiantes de la ESPOCH, explicó que el proceso iniciará con la capacitación de estudiantes, de ahí, se ubicará a los jóvenes en el grupo de socializadores y de brigadistas.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, indicó, que en el levantamiento de información y la conformación de brigadistas, podrán participar estudiante egresados, graduados, que se encuentren en los últimos años de sus carreras y tengan disponibilidad de tiempo.

Especificó que los alumnos recorrerán nueve provincias de la zona norte del país. La UTN capacitará a más de 500 estudiantes para que se formen como brigadistas y socializadores.

Las provincias que serán visitados son: Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi, Napo, Orellana, Pichincha, Manabí y Santo Domingo. El personal operativo estará conformado por 507 personas, de los cuales 416 cumplirán el rol de brigadistas, 52 de supervisores y 39 serán promotores.