Mediación, una alternativa que manejan los Jueces de Paz

IBARRA.- El Primer Encuentro Zonal de Jueces de Paz permitió unificar los criterios y fortalecer la misión principal que es la conciliación. Así lo destacó Katherine Luna, directora del Consejo de la Judicatura en Imbabura.

La Justicia de Paz nació en Ecuador en el año 2014 y desde entonces se empezó a trabajar. La mediación como elemento alternativo para la solución de los conflictos es la esencia de los Jueces de Paz.

A pesar de no ser parte de la justicia ordinaria, tiene un fundamento jurídico. En el Ecuador, en la Constitución se menciona los jueces de paz como espacios de una solución alternativa de los conflictos.

“Este encuentro es importante pues les permitió intercambiar experiencias y conocer más sobre el modelo de gestión que se planea incorporar a partir de septiembre”, contó Estefanía Kastillo, coordinadora provincial de Justicia de Paz.

En el evento participaron los representantes de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura se realizó el evento regional. En el encuentro intervinieron Evelyn del Hierro, analista nacional de mediación y Guillermo Rovayo, subdirector nacional de mediación de Justicia de Paz, entre otros.

Mónica Martínez, Jueza de Paz en San Antonio, destacó dentro de su trabajo voluntario la capacidad de conciliar, dialogar y lograr acuerdos amistosos. Agradeció al Consejo de la Judicatura por la búsqueda de fortalecer el Sistema y reiteró el compromiso para seguir construyendo un Ecuador de paz.