El Mercado Mayorista de Ibarra, o también denominado Comercibarra, cumple su vigésimo cuarto aniversario, destacándose como uno de los centros de comercialización más importantes de la provincia de Imbabura. Actualmente, alberga a 30 asociaciones de comerciantes que ofrecen una variedad de productos, desde frutales hasta una oferta gastronómica.
Aniversario
Francisco Vaca, gerente de Comercibarra, comentó que este viernes 26 de julio se cerrará las actividades de celebración, que se vienen cumpliendo desde dos semanas atrás. En ese sentido, para este día se desarrollará la respectiva sesión solemne, a partir de las 17:00, y luego un festival artístico.
El funcionario adelantó que en la sesión solemne se firmará un paquete de convenios. El primero con Emelnorte para el mejoramiento de la iluminación de las instalaciones, otro con la Empresa de Movilidad del Norte (Movidelnor) para la señalización de los trayectos adoquinados.
Un tercer convenio con la Municipalidad de Ibarra para un proceso de saneamiento y fumigación. Asimismo, una carta de aceptación con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para capacitaciones durante seis meses.
Proyección
Marcela Vásquez, comerciante del sector las frutas, lleva 24 años en el Mercado Mayorista de Ibarra. Ella ha pasado momentos buenos y adversos en estas instalaciones, pero ante todo le tiene un gran cariño porque le da trabajo.
“Queremos luchar y salir adelante. Aspiramos que en algún momento se planifique la construcción de un mercado más grande, que ya se vuelve necesario por la demanda de los clientes y falta de espacio en algunos sectores”.
Justamente, una de las proyecciones que tiene la administración del mercado es la reubicación. “Se ha formado una comisión técnica, donde participan los dirigentes. Se analizan espacios físicos para la construcción, y así ampliar el número de bodegas y la comercialización. Estamos en esa tarea con el apoyo de la Alcaldía de Ibarra”, dijo Vaca.