MIES recorre los centros de atención gerontológicos de Carchi

El director distrital del Ministerio de Inclusión Social (MIES) en Tulcán, Daniel Aldás informó esta semana que ha iniciado un plan de recorrido y visitas técnicas a los servicios del MIES en la provincia del Carchi. Esta actividad tiene el objetivo de emitir recomendaciones de mejoras a la calidad de atención en los servicios de esta cartera de estado. El primero en visitar fue el Centro Diurno Gerontológico Mira que opera en convenio con el GAD municipal de Mira para la atención de 70 adultos mayores de escasos recursos económicos.

A principio de este 2022, el MIES emitió un protocolo de retorno progresivo a las unidades de atención, una vez que ha disminuido, considerablemente, los contagios de COVID -19 (13.166 confirmados hasta el 18 de abril) y se ha cumplido la vacunación con tercera dosis en usuarios y técnicos.

La autoridad distrital expuso que, en Carchi, la atención presencial, en la mayoría de unidades directas y de convenios, va desplazando de a poco la atención virtual. Al momento, se cuenta con servicios presenciales del 50%, 75% y 100% en desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidad y protección especial.

Durante esta semana, visitó algunas unidades de Centros Infantiles (CDI), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y el Centro Gerontológico Diurno Mira (CGD) que atiende al 100% de su capacidad. En Mira, la visita inició en el CGD Mira, los adultos mayores habían terminado su almuerzo, después del aseo personal, se encontraban en la sala de actividades sociales donde el sicólogo los motivaba a participar en acciones de movimiento corporal con música, siguió un concurso con penitencias y amorfinos.

Allí, el director compartió con los adultos mayores a quienes escuchó sus vivencias y expectativas. La provincia del Carchi cuenta con una cobertura diurna para los adultos mayores.