Miguel Naranjo asumió el rectorado de la UTN

La Universidad Técnica del Norte (UTN) realizó un acto solemne para posesionar públicamente a sus nuevas autoridades. El doctor Miguel Naranjo Toro asumió esta gran responsabilidad en reemplazo del doctor Marcelo Cevallos, para el periodo mayo 2022-mayo 2027.

En la gestión le acompañarán la doctora Alexandra Mina Páez, la Msc. Nhora Benítez Bastidas y Msc. Hernán Cadena Pulles en calidad de Vicerrectora Académica, Vicerrectora de Investigación y Vicerrector Administrativo, respectivamente.

Miguel Naranjo, quien ha desempeñado varias funciones en la UTN, es uno de los más experimentados profesionales que retoma el rectorado de la UTN, aunque ahora, como él lo dijo, en una época de cambios que obliga a mejorar en todo sentido.

Destacó el resultado del proceso eleccionario en el que se presentó una sola lista (Frente Democrático Universitario-FDU) que alcanzó el 84% de la votación con el respaldo de más del 80% de estudiantes, personal administrativo y docentes.

Ahora como autoridades debemos trabajar por el 100 % de la comunidad universitaria con lo que demostramos que nuestra universidad es respetuosa de los procesos democráticos, enfatizó.

Citó cifras de cómo el mundo ahora se conecta con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y propuso que ese es el camino, no solo para mejorar en el ámbito de lo académico, sino que como universitarios se propongan nuevos esfuerzos en favor de la sociedad en su conjunto.

Dijo que junto a las nuevas autoridades están comprometidos para seguir apoyando los proceso de desarrollo académico y de investigación en favor de los jóvenes universitarios “que merecen tener una universidad pública grande, de calidad, de excelencia y esa tarea de tener ese tipo de universidad no es solamente un trabajo del equipo directivo, sino de todos quienes sentimos en lo profundo a esta gloriosa Universidad Técnica del Norte”, precisó.

Naranjo, expresó que la universidad es socialmente responsable de poner de manifiesto su servicio a la comunidad, “en nuestro caso va mucho más allá de las aspiraciones políticas, profesionales, éticas, morales, pedagógicas y otras de diferente índole, argumentó Naranjo Toro.

Hoy tenemos 16 mil estudiantes y el personal docente y administrativo también somos un número importante, más de mil personas que laboramos en este campus universitario, dijo Miguel Naranjo, el rector de esta casona universitaria.

Mencionó que “somos nosotros los universitarios los llamados a modelar los proyectos de vida de cada uno de los estudiantes y buscar cómo adaptarlos a los espacios de la universidad”.

Estamos aquí los maestros que nacimos ya en la docencia y vivimos para la docencia pero también vivimos para el servicio. El docente universitario tiene que actualizarse constantemente para contribuir en este cambio de paradigmas acelerado de este mundo globalizado, recalcó al mencionar que la sociedad requiere docentes investigadores que lleven a los estudiantes a un nivel superior de descubrimiento constante de nuevos conocimientos que satisfagan y solucionen los problemas externos.

Formar buenos ciudadanos es una responsabilidad social de la universidad. Los docentes debemos tener mayor interacción con los estudiantes, puntualizó, concluyendo que la universidad tiene que ir hacia la internacionalización.