ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Minga de reforestación para cuidar el agua de Chután Bajo

chutan-bajo

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, a través de la Dirección de Protección Ambiental, realizó el pasado viernes, la minga de reforestación para la protección de los recursos hídricos en el sector de Tierras Blancas en la comunidad de Chután Bajo, en el cantón Montúfar.

La actividad

Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra el próximo 22 de abril, y contó con la participación 250 voluntarios entre comuneros de Chután Bajo, técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, Gobierno Provincial del Carchi, representes de Fudela, Cuerpo de Bomberos, Ejército, Movidelnor E.P Agencia Montúfar y Junta Administradora de Agua Potable de Chután Bajo.

Autoridad

Raúl Lucero, alcalde de Montúfar, destaca la importancia de trabajar en la protección de los recursos hídricos mediante la reforestación y ser responsables con el medio ambiente. “Es vital que todos nos involucremos en la preservación de nuestros recursos naturales, especialmente el agua, que es fundamental para la vida”, dijo.
Durante la minga, se sembraron 4000 plantas de las variedades Yalomán, Uvillo, Leucaena, Polylepis, Chilguacán, Capulí, provenientes del vivero agroforestal municipal “Sembrando Vida”, explicó Darwin Enríquez, técnico municipal.

Los protagonistas

Bayron Chulde, presidente de la comunidad de Chután Bajo, agradeció a la presente administración municipal la minga de reforestación porque se protege los recursos hídricos. La minga de reforestación se enmarca en los esfuerzos continuos por parte del gobierno local y la comunidad para promover la conservación ambiental y garantizar un futuro sostenible para la región de Montúfar.

Contexto

Chután Bajo se encuentra a 3088 metros sobre el nivel del mar. Entre sus principales atractivos tiene la Cascada de Paluz, que no solo es un recurso o atractivo turístico, sino también es un lugar mencionado en las costumbres y leyendas de los lugareños y visitantes de San Gabriel, en estas historias y tradiciones orales de los comuneros y montufareños existe cierto duende que encantaba a las mujeres con su tambor.

Estos personajes de las leyendas son importantes porque pertenecen al patrimonio cultural del Cantón Montúfar y su tradición oral que de generación a generación han ido manteniéndose, según la tesis de Jairo Yepez (2020).