Ministerio de Salud conmemoró la semana de la lactancia materna con varias actividades

OTAVALO.- En el marco de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, el Distrito de Salud 10D02, comprendido por los cantones Otavalo y Antonio Ante, en conjunto con su personal que está distribuido en las diferentes casas de salud dentro de su jurisdicción, realizó varias actividades para socializar la importancia de esta actividad, que llena de vida a los recién nacidos.

En el caso del Hospital San Luis de Otavalo, los profesionales de la salud en articulación con los internos de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte efectuaron actividades lúdicas y educativas en los diferentes servicios de este establecimiento, resaltando las técnicas de amamantamiento, beneficios de la lactancia materna, banco de leche en casa y demostración de una correcta alimentación a través del seno.

Con el apoyo de carteles, fotografías, afiches y demás implementos gráficos, recorrieron la zona de hospitalización, salas de espera y pasillos para llegar con su mensaje, el cual fue muy bien recibido por los y las usuarias del hospital, a quienes por cierto también se les entregaron algunos detalles alusivos a la fecha.

Asimismo, el Centro de Salud Otavalo, ubicado en la Casa de la Juventud en el Parque San Sebastián, compartió momentos de aprendizaje con la ciudadanía en general, pues sus funcionarios implementaron una casa abierta, a través de la cual se activaron también actividades educativas y lúdicas, enfocadas en dar a conocer los beneficios de amamantar a los pequeños en los primeros años de vida.

Adicionalmente, se realizó una demostración de cómo es la forma correcta de amamantarlos, cómo prevenir el VIH y cómo hacer una adecuada planificación familiar.

Vale mencionar que el evento contó con la presencia de Javier Tatés, director del Distrito 10D02, quien compartió junto a las usuarias y sus infantes y resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva.

Según Unicef, “los beneficios de la lactancia materna tanto para los niños como para las madres son muy numerosos: contribuyen a un desarrollo saludable del cerebro de los bebés y niños pequeños, los protege contra infecciones, disminuye el riesgo de obesidad y enfermedades, reduce los costes de atención médica y ayuda a prevenir el cáncer de mama y de ovario, sin embargo, 6 de cada 10 bebés del mundo se están perdiendo los 6 primeros meses de lactancia que se recomienda”.