Ministro de Gobierno «convencido» de que Lasso no será destituido

El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, se mostró este domingo «convencido» de que no prosperará en la Asamblea Nacional (Parlamento) el pedido de destitución contra el mandatario, Guillermo Lasso, planteado por los legisladores afines al expresidente Rafael Correa.

«Estoy convencido de que no va a pasar», dijo en una entrevista con Efe, al considerar que la petición no encontrará apoyo tampoco en algunas bancadas opositoras.

El Parlamento inició el sábado una sesión para resolver la destitución de Lasso, planteada por 47 asambleístas del movimiento correísta Unión por la Esperanza (Unes), en momentos en que el país llevaba doce días de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), contra el alto costo de la vida.

Unes invocó el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución, sobre la posibilidad de destitución en caso de «grave crisis política y conmoción interna».

Cuando termine el debate -que continúa este domingo- el legislativo tiene 72 horas para someterlo a votación.

Jiménez destacó que en la Asamblea el opositor Partido Social Cristiano ha demostrado «ser unos institucionalistas», y también la Izquierda Democrática «que se han mantenido firmes en la defensa de la democracia», así como algunos asambleístas del movimiento indigenista Packakutik, brazo político de la Conaie.

«Ellos saben que esta pelea no es por el Gobierno. Muchos de ellos nos critican muy duro», indicó al subrayar que «esta pelea es por la democracia».