Ministro de Turismo socializó un “plan de marketing” en Otavalo

Con la finalidad de palpar de primera mano las necesidades que tienen los comerciantes de la Plaza Centenario, más conocida como la Plaza de Ponchos, el actual ministro de turismo, Niels Olsen, visitó el mercado artesanal más grande de Sudamérica, la mañana de este jueves 21 de abril.
Junto al líder de esta cartera de Estado, estuvieron: Arturo Fuentes, gobernador de Imbabura; Christian Garzón, coordinador zonal 1 de turismo; José Antonio Lema, jefe político de Otavalo; y varios representantes de los artesanos locales, entre ellos Humberto Lema.

“Queremos conocer las necesidades del sector turístico para empezar a trabajar en las soluciones, además, saber qué proyectos tienen en marcha para poder apoyarlos. Nuestro principal trabajo está en el territorio”, expresó Olsen.

Adicionalmente, la autoridad nacional, informó que su visita también fue concebida para realizar una socialización a los artesanos, acerca de un plan de marketing que se está trabajando en todo el país, en el cual será incluido el “Valle del Amanecer”.

“En febrero presentamos el plan de promoción. El presidente, Guillermo Lasso, ha dado un gran apoyo a la industria turística del Ecuador para que se convierta en el futuro de nuestro país. Tenemos un presupuesto de USD 47 millones y medio para invertir del 2022 al 2025”, dijo el funcionario público.

Cabe mencionar que para el mencionado plan de marketing, creadores de contenidos vendrán a la Plaza de Ponchos en los próximos días a filmar spots publicitarios, que posteriormente serán promocionados en ferias del mundo para reactivar el turismo internacional, el cual por ahora está distante de la normalidad, como se lo concebía antes de la pandemia mundial por el Covid 19.

“La emergencia sanitaria afectó a todo el mundo. En el caso de Otavalo se cerraron los mercados turísticos, como Estados Unidos, Canadá y Europa. Pero ahora justamente, como Ministerio de Turismo, queremos mediante esta estrategia reabrir esos mercados para que los viajeros nos visiten”, dijo Christian Garzón.

Durante el recorrido por este centro de expendio intercultural, los artesanos, tal cual como caracteriza a la gente otavaleña, saludaron atentamente a las autoridades, y como estaba previsto, expusieron sus necesidades, a fin de poder reactivar la economía.

Este fue el caso de Christian Yacelga, joven comerciante, quien expuso: “Nosotros dependemos del turismo nacional e internacional. Rogaríamos de antemano, que nos apoyen en temas de seguridad y promoción.

Hemos atravesado una pandemia muy fuerte y necesitamos dinamizar nuevamente la plaza. Esperamos que no sea ni la primera ni la última vez que nos visitan las autoridades”.

Asimismo, otros vendedores, comentaron su diario trajinar a los funcionarios públicos, resaltando que en ocasiones no se vende nada, ni un sólo dólar al día, por lo cual calificaron a la intervención de las instituciones, como urgente.

Ante estos pedidos, el Ministro, respondió: “Queda mucho camino por recorrer para llegar a las cifras del 2019. A partir de junio vamos a empezar a ver más promoción del Ecuador en nuestros mercados priorizados. Este año vamos a participar en 14 eventos internacionales que son los más relevantes, para recuperar los turistas que hemos perdido“, culminó.