ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

MonoSlack: libertad en la altura

MonoSlack

Una cinta verde está tensada entre dos árboles en el parque Lineal de la Victoria, unos metros al fondo, al inicio del graderío se divisa a otra, pero esta vez entre el pretil de hierro del puente rojo y otro árbol, encima, una persona se tambalea, pero trata de hacer equilibrio mientras camina con agudeza y mantiene los brazos a la altura de los hombros; debajo, aproximadamente a unos 30 metros… el precipicio.

Cierto grupo de personas observa el valiente acto, se trata del club MonoSlack, quienes practican el slackline (cinta floja) un deporte basado en el equilibrio.

“Me gusta llamarlo como una meditación activa en movimiento; con el hecho de estar presente, conectar con tu respiración y estar en equilibrio sobre una cinta, que es de una pulgada, muchas veces sientes que puedes caer en cualquier momento, pero el reto es estar ahí conectado para afrontar cualquier dificultad”, dijo Juan Flores, representante del Club MonoSlack.

Origen

“Hermonos”, así dice Oscar Obando a su grupo de amigos, “nos decimos entre nosotros monitos porque trepábamos árboles; este calificativo fue el impulso para que nuestro club haya tomado el nombre de MonoSlack”.

El grupo nació en 2019 en el barrio La Victoria, justo a inicios de la pandemia del Covid-19, y, en el transcurso, sirvió como un espacio de liberación ante las problemáticas que se acumulaban (encierro, muertes, miedo, etc).

Actualmente, MonoSlack es una familia; “somos alrededor de 10 integrantes que ya tenemos experiencia en el deporte”, enfatizó Flores, quien dice que todas las personas están invitadas a unirse al grupo.

MonoSlack-1

“Tenemos una escuelita permanente de formación que funciona los martes y jueves de 17:30 a 19:30, en el barrio La Victoria, a veces nos vamos al parque de Yacucalle, en esos espacios hacemos la escuelita. Bienvenidos todos y todas, no hace falta tener alguna preparación previa, comenzamos desde cero”, manifestó Oscar, quien dijo que la escuela tiene apertura para todas las edades y existen disciplinas adicionales de aprendizaje como: el Tai Chi, clases de Yoga, que sirven como parte del entrenamiento integral

Positivo

MonoSlack tiene una corresponsabilidad con el medio ambiente y la seguridad; estos aspectos se han visto reflejados en el actual espacio (el puente rojo de La Victoria) donde practican este deporte. “Vimos como este espacio ha tenido sus épocas y transformaciones debido a muchas de las inseguridades que se han presentado en el sector; nuestra propuesta es, con esta opción deportiva, dar un realce más amigable y convertirlo en un entorno seguro”, dijo Flores.

Asimismo, Oscar menciona que actualmente la inseguridad ha disminuido considerablemente tras el establecimiento de MonoSlack en el lugar.

El club ha realizado un loable trabajo en pos del medio ambiente y la naturaleza, y esto se ha reflejado en el apoyo brindado al proyecto de Nelly Ruiz, quien dio vida al ‘Parque Natural San Francisco de Asís’, lateral al puente rojo del barrio La Victoria. Los integrantes junto a Nelly fueron construyendo, por 15 años, este espacio familiar y recreativo.

Actualmente

MonoSlack anhela expandirse y oficializarse como un club profesional en Ecuador con la ayuda del Municipio de Ibarra.

Subscribe
Notify of