Monte Olivo está declarada en emergencia por la caida del puente peatonal

Monte Olivo está declarada en emergencia por la caida del puente peatonal

En una acción institucional coordinada desde el gobierno del presidente, Guillermo Lasso, mediante la Gobernación de Carchi y junto a Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), Ministerio deTransporte y Obras Públicas (MTOP), autoridades territoriales y GAD Provincial de Carchi se evaluaron los eventos naturales sucedidos la madrugada del último lunes 04 de julio en la parroquia Monte Olivo, cantón Bolívar, tras el desbordamiento del río El Carmen, que dejó incomunicadas a varias comunidades.

En tanto que  el Presidente del COE Cantonal de Bolívar, Livardo Benalcazar, resolvió cuatro resoluciones para actuar de forma inmediata para atender a la población: Declaratoria de Emergencia Cantonal, construcción de un puente peatonal; elaboración informe técnico geológico-hidrológico y activación de las Mesas Técnicas.

El gobernador de la provincia Yaco Martínez, ratificó que se realizará la gestión ante el flamante ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, para coordinar las acciones correspondientes a ejecutarse desde el Gobierno Nacional. Mientras que la Prefectura del Carchi trabaja de inmediato en la construcción de un badén para la conexión de la vía.

Las Mesas técnicas habilitadas son: Agua Potable, seguridad, obras públicas, rescate y búsqueda, GAD Provincial, planificación y producción.

El Gobernador y otras autoridades llegaron hasta el sitio de la tragedia y coordinaron atención de forma inmediata a la población, además se pudo descartar pérdidas humanas. El Gobierno y las instituciones buscan las mejores soluciones para brindar asistencia a los pobladores que se dedican a la producciónagrícola y puedan sacar sus productos a los centros poblados. Hasta el momento 200 familias se encuentran incomunicadas, por daños en el puente colgante y la vía de ingreso a la población derivando en el bloqueo total del poblado.

El  5 de julio desde las 13:00 se reunieron el COE Cantonal para la habilitación de una tarabita, se buscará a través de la articulación institucional los estudios geológicos para la construcción de un nuevo puente y por intermedio del Ministerio de Agricultura y la prefectura proteger cultivos y plantaciones.

Un poco de historia
Para inicios del siglo XX, lo que actualmente constituye como la parroquia de Monte Olivo, era parte de la hacienda de los Rosales que utilizaban parte de estas tierras para la ganadería de engorde y explotación de maderas finas: aliso, arrayán, olivo, cedro. Apenas existían en estos terrenos, unas 4 chozas para los trabajadores de la hacienda.

Entre 1920 y 1935 pobladores de Bolívar, San Gabriel y Huaca en varios intentos, no exentos de conflictos con el hacendado, colonizan tierras en Monte Olivo, particularmente lo que hoy constituyen las comunidades de Palmar Grande y Miraflores