Montúfar vive sus fiestas por los 117 años de cantonización

Con el pregón de la alegría montufareña iniciaron las jornadas culturales y deportivas “Montúfar es Magia y Alegría 2022”, por los 117 años de vida política administrativa del cantón.

Alegría, música, color e identidad, se evidenció en el pregón por las festividades del cantón, con la participación de 62 delegaciones entre grupos de danza, carros alegóricos y demás manifestaciones culturales de la localidad, de hermanos cantones, de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Sur de Colombia.

Más de 10 mil espectadores se congregaron en las principales calles de San Gabriel y ovacionaron a las delegaciones demostrando creatividad, arte, rescate de la identidad, mismas que salieron desde la calle Rumichaca, avanzaron por la avenida Atahualpa, carrera Bolívar hasta arribar al parque González Suárez de la ciudad.

Mientras que en horas de la mañana se realizó la feria gastronómica con platos típicos del sector, donde los comensales disfrutaron del tradicional hornado, caldo de gallina criolla, fritada, champús y cuyes asados.
Además, los ciudadanos disfrutaron de la exposición de autos clásicos en lo exteriores de la Casona Municipal.

Previo al pregón también se realizó la minga de adecentamiento de San Gabriel, con la participación de barrios, comunidades, organizaciones sociales entidades públicas y privadas.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, manifestó que este año las festividades son una oportunidad para promocionar la riqueza natural, cultural, arquitectónica, gastronómica de San Gabriel, denominado Pueblo Mágico del Ecuador a nivel nacional e internacional.

La programación continúa este miércoles 21 de septiembre, desde las 15:00 con la entrega del Centro de Municipal “Luz Vida”.

De este centro se beneficiarán principalmente personas en estado de vulnerabilidad. El viernes 23 de septiembre a las 10:00 en la Casa Museo será la inauguración del Museo Arqueológico de Montúfar.