Luis Fernando Ruiz, gerente de Movidelnor, la mañana del lunes, brindó declaraciones sobre el tema de la supuesta colocación de radares en el cantón de Ibarra.
El funcionario puntualizó que en su administración se retiraron radares, como fue el caso de la av. 17 de Julio, también, indicó que se suspendió la alianza estratégica de colocación de 15 radares y 15 camionetas móviles que iban a ubicarse en diferentes puntos de la ciudad, la provincia y la mancomunidad para controlar la velocidad.
Lo que se dijo
Para contextualizar este tema, hace dos semanas, dirigentes del transporte urbano denunciaron que el Cabildo solicitaba la colocación de radares de control.
Así mismo, como respuesta a la organización de transporte, el Municipio de Ibarra a través del concejal Leonardo Yépez y Miguel Macay, Procurador Síndico, indicaron que la disposición de colocar radares es totalmente falsa.
Yépez mencionó que se solicitó a la Empresa de Movilidad que realicen operativos de control técnicos y profesionales para controlar la velocidad. Además, que no exista una persecución a los dirigentes, agente y civiles”.
Contestación
Ruiz dijo sobre las declaraciones de supuesta “persecución”, a las que se referían los funcionarios municipales días atrás, que se actuó como la ley estipula, cuando se detuvo al Procurador Síndico Miguel Macay por conducir con halitosis a licor y que se negó a realizarse la prueba del Alcoholimetro.
“Eso no es perseguir, eso es la ley que exige y obliga que las personas no conduzcan en estado etílico”, mencionó Ruiz.
Sobre las sanciones, el Gerente de Movidelnor, señaló que en su administración se ha llegado a un 44% menos de infracciones de tránsito, en comparación al año 2019.
“Demostramos que mejoramos la gestión, pero con menos controles y disposiciones del gerente operativo”, comentó.
Ruiz señaló que la próxima administración municipal debe analizar “bien” la colocación y adquisición de radares “Ojalá que no se permitan estas alianzas público privadas, que son orientadas a beneficiar al privado en detrimento del público y con el aporte económico de los ciudadanos”.
El Gerente de Movidelnor señaló que considera que si se deben utilizar dispositivos electrónicos de control de velocidad, pero deben ser públicos, más no deben ser manejados por una empresas privadas que generan montos altos para la ciudadanía.