Movidelnor y transportistas articulados para mejorar el transporte público

En la primera etapa de fiscalización se detectaron algunas fallas dentro del transporte público, los propietarios deberán subsanarlas hasta la segunda etapa que es el 4 de julio. El propósito es asegurar las condiciones técnico mecánicas del transporte para continuar con el proceso de mejora de la calidad del servicio en el cantón Ibarra.

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor EP, a través de su equipo técnico, fiscalizó el estado de las unidades de transporte público; entre las fallas detectadas en la estructura interna de las unidades se encuentran extintores caducados, asientos flojos y falta de señalética, además de unidades sin revisión técnica vehicular, el plazo para resarcir las fallas es de 15 días para daños leves y 30 para los graves.

Las cooperativas de transporte intracantonal que fueron fiscalizadas son: Cooperativa 28 de Septiembre (160), San Miguel (127), Campesinor (30), La Esperanza (11); quienes deberán cumplir los plazos establecidos para arreglar los desperfectos detectados.

Algunas unidades de la Cooperativa 28 de Septiembre, han presentado anomalías leves como focos quemados, polarizados y extintores caducados, las cuales han sido corregidas al instante.

Por otro lado, la Cooperativa San Miguel de Ibarra aprobó la fiscalización con un alto porcentaje de unidades en perfecto estado, algunas con falta de señalética informativa, y otras presentan asientos en mal estado, por lo cual deben arreglar estas fallas para poder prestar el servicio.

Varias unidades de la Cooperativa Campesinor deben colocar los timbres de buses de parada y cambiar las luces no reglamentarias para que puedan circular sin inconvenientes. Mientras que, la Cooperativa La Esperanza presenta faltas graves, unidades sin revisión técnica vehicular, matrículas irregulares realizadas en Quinindé; las cuales son invalidas de acuerdo a la Resolución Nro. 069-DE-ANT-2022 que dispone la anulación de las matrículas; de igual forma presenta pasamanos y asientos flojos, por lo cual se deben subsanar estos inconvenientes dentro del plazo establecido.

Jonathan Caicedo, técnico de Movidelnor, manifestó que los socios de las cooperativas están comprometidos a realizar las mejoras al transporte, su corresponsabilidad es brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía. Asimismo, las gerencias de transporte y operaciones de tránsito de Movidelnor están articuladas a realizar controles permanentes para verificar el cumplimiento de las unidades.

El compromiso de la empresa pública es trabajar por el bienestar ciudadano, y que se cumplan las obligaciones estipuladas en la Ley para brindar a los usuarios del trasporte público mejores condiciones mientras se desplazan.