Muere Lisandro Meza, ícono de la música sabanera y vallenata en Colombia

Lisandro Meza, uno de los máximos exponentes de la música colombiana, falleció a los 86 años. El ‘macho de Améric’a, como lo apodaban, murió a raíz de un accidente cerebrovascular que se sumó a sus dificultades con la presión arterial y complicaciones renales. El artista estaba internado en la Clínica La Concepción de Sincelejo, capital de su natal Sucre, desde el pasado 6 de diciembre.

«Lamentamos el fallecimiento del cantante y compositor Lisandro Meza. Su arte abrazó la cumbia, porro, paseo y vallenato. Canciones como “El guayabo de la ye” y “El hijo de Tuta”, escribió en la red social X el Ministerio de Cultura colombiano.

Meza nació en el municipio de Los Palmitos, a un cuarto de hora de Sincelejo, en 1937. Su destreza musical salió a flote en la década de los cincuenta, cuando sus composiciones se hicieron populares en la región Caribe del país mientras amenizaba fiestas en la finca de su padre, don Raymundo. Aunque apenas superaba la mayoría de edad, Lisandro Meza no sólo tenía la capacidad y talento para tocar el acordeón, también destacaba con instrumentos de otras familias como el piano y la guitarra.

En 1965 se unió como acordeonista a Los Corraleros de Majagual, en la que trabajó con Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa, dos de los más grandes compositores y cantantes del género vallenato.

La agrupación se separaría una década más tarde debido al éxito individual de sus integrantes, siendo Meza el ejemplo más claro de este fenómeno.

Meza adquirió un cupo en el olimpo musical colombiano en 1969, cuando ocupó el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata, que desde esa época se celebra anualmente en Valledupar, Cesar. Los jurados de la competición eligieron como ganador a Nicolás Colacho Mendoza y los asistentes manifestaron su desacuerdo, ya que consideraban que Meza merecía el título. Desde ese día se le llamó ‘rey sin corona’.

 Lisandro Meza Márquez es considerado además un juglar de la música sabanera, la cumbia, el porro, el vallenato y divulgador de la música colombiana ante el mundo.

AQUÍ TE PRESENTAMOS EL TOP DE LAS MÁS ESCUCHADAS EN SPOTIFY

Subscribe
Notify of

Lo último: