ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Muestra ‘40 Años del Cartel Ecuatoriano’ se exhibe en Ibarra

En las instalaciones del Patronato Provincial de Imbabura se exhibe la muestra ‘40 Años del Cartel Ecuatoriano’, donde se presentan 100 carteles de artistas nacionales e internacionales, que, en su mayoría, fueron reconocidos y galardonados. Algunos de ellos tienen su origen en la década de los 80’. Además, se destaca la variedad de técnicas y estilos, que van desde el trazo a tinta hasta la ilustración digital.

El cartel, desde el Diseño Gráfico, es una pieza comunicacional que se forma por imágenes o textos cuya función es atrapar la atención del observador, y que suele exponerse en un lugar de gran tránsito de personas. De igual manera, como explicó Felipe Travez, presidente de Ecuador Póster Bienal (EPB), este elemento visual también se ha convertido “en un hito artístico, político, cultural y social” dentro del país.

PAG 3 FOTO 3

Mónica Acosta, curadora de la muestra junto a la diseñadora Gisela Calderón, explicó el proceso de selección, que tuvo una duración de 10 meses porque se receptaron cientos de piezas visuales.

“Hemos tratado de rescatar la calidad del discurso visual y técnica. Otro aspecto fue en el contexto de su creación, con importancia social”, agregó.

Felipe Jácome, vicepresidente de EPB, destacó que Imbabura se ha convertido en la segunda provincia referente en el diseño de carteles en el Ecuador. “Tenemos algunos representantes, inclusive, de los años 80 que se formaron en el Instituto Daniel Reyes e ilustradores contemporáneos”, comentó.

Es importante mencionar que alrededor de 12 carteles son de diseñadores o artistas imbabureños. Por ejemplo, ‘Un Mundo Literario (2020)’, de Jonathan Anrango, que fue reconocido con el primer lugar, categoría estudiante, en el Concurso Verne y el Derecho a Imaginar, de México.

PAG 3 FOTO 1

Por otro lado, a la inauguración simbólica asistieron estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte (UTN) y del Instituto Superior Tecnológico Ibarra (ITSI).

Los organizadores realizaron una invitación a toda la ciudadanía en general para que visiten el espacio, que se mantendrá disponible por un mes más en la ciudad de Ibarra, de manera gratuita.

Subscribe
Notify of